El escritor cubano Leonardo Padura, Princesa de Asturias 2015

el escrito cubano Leonardo Padura

El jurado considera que la obra del escritor cubano constituye «una soberbia aventura del diálogo y la libertad»

El príncipe de Asturias de las Letras de España ha recaído en el conocido novelista y periodista español/cubano Leonardo Padura. Ha habido 27 candidaturas de todo el mundo para este prestigioso galardón del que también han sido merecedores personalidades de la talla del escritor John Banville, el cantante Leonard Cohen o el dramaturgo Arthur Miller.

El presidente del jurado y director de la Academia Española de las Letras, Darío Villanueva Prieto, esbozó algunas de las razones por las que el jurado se decantó por el escritor cubano.

“La gran obra literaria de Leonardo Padura, que cruza todos los géneros de la prosa, destaca un recurso que caracteriza su obra literaria  que es el interés en escuchar las voces de la gente y las historias perdidas de otros” .

Nacido en la habana, Leonardo Padura es uno de los escritores cubanos referentes de La Isla y gran conocido en el mundo de habla inglesa por su cuarteto de novelas de detectives- las cuatro estaciones, con el detective Mario Conde a la cabeza.

Leonardo Padura inició su vida profesional como periodista completando el primero de otros cuentos cubanos en 1983 y continuó seis años más como periodista de informes sobre una amplia gama de temas culturales e históricos. Afirma que esa fue la obra que le dio la experiencia necesaria para embarcarse en su conocido cuarteto de novelas de detectives.

Una vez dijo que la novela que le cambió la vida y que lo llevó a escribir fue El Conde de MonteCristo, ya que fue la que lo convirtió en lector. Terminó su cuarteto de novelas en 1998 y desde entonces su pluma ha trabajado en variedad de géneros incluyendo guiones de películas y mucha literatura.

Una vez se le preguntó cuándo supo que iba a ser escritor,  dijo que cuando se dio cuenta de que no iba a llegar a nada como jugador de béisbol.

En 2012 ganó el premio Nacional de Literatura de Cuba.

En CubaLibros estamos muy orgullosos de este reconocimiento desde España y felicitamos al gran Leonardo Padura por su Premio Princesa de Asturias 2015.

 “La melancolía y la nostalgia son muy literarias, y a medida que va pasando el tiempo, me voy volviendo más melancólico porque me voy volviendo más viejo”. 

 

Agradecimientos: David Albir

Un pensamiento en “El escritor cubano Leonardo Padura, Princesa de Asturias 2015

  1. Pingback: Otro premio para un escritor cubano | Comunidad Cubana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *