Descubriendo Santiago de Cuba

Catedral de Santiago de Cuba

Santiago de Cuba es la segunda mayor ciudad de Cuba. Una ciudad enorme y antigua capital que alberga cientos de lugares interesantes.

La Habana es conocida por todos como la mayor ciudad de Cuba. Su importancia y omnipresencia acapara el protagonismo de libros y libros, pero a pesar de ello, Cuba es mucho más que la Habana. Hoy queremos hablar de la segunda gran ciudad de la isla: Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba: La otra gran ciudad de Cuba

Como si de un espejo a la figura de La Habana se tratase, su emplazamiento es casi simétrico. Santiago de Cuba se emplaza en la costa Sueste de la isla siendo la mayor ciudad de toda la parte meridional de la isla. Con algo más de 430.000 habitantes es una ciudad portuaria, siendo su municipio Santiago de Cuba, el más poblado de la isla.

Siendo la primera capital de Cuba desde su fundación por los españoles, es una ciudad llena de atractivos y valores, siendo conocida como la Ciudad Héroe de Cuba. Máximo galardón dado a una ciudad por su apoyo a los separatistas cubanos.

Historia cultural de Santiago de Cuba

La esencia de Santiago de Cuba incluye una gran tradición musical. Conocida como la cuna del son y del bolero, numerosos músicos y formaciones tienen su origen en dicha ciudad, como pueden ser Olga Guillot, Compay Segundo, Ibrahim Ferrer Planas, Sindo Garay y muchos más.

Su cultura caribeña está estrechamente ligada al ron; bebida tradicional que ha alcanzado en Cuba su máximo representante y productor. También resulta un movimiento cultural notable en la ciudad el carnaval, siendo la cuna del Carnaval santiaguero y «La Fiesta del Fuego». Este carnaval procede de las Fiestas de Mamarrachos de principios del siglo XVII, convirtiéndose en esta festividad popular y concurrida.

El pregón es otra de las más populares tradiciones de Santiago de Cuba. En él, los comerciantes llamaban a la compra de sus mercancías, llegando a convertirse en una tradición multitudinaria.

Como último, volvemos al ron como identificativo de la ciudad, al ser esta reconocida como la cuna del ron cubano. En ella se perfeccionó una tecnología que daría pie a la aparición del ron ligero. Más refinado y aromático que los existentes antes de aquel avance.

La naturaleza de la zona santiaguera

Siendo la provincia con mayor elevación de la isla, la naturaleza presenta un papel fundamental y un ecosistema único. Atravesada por la Sierra Maestra, los ríos Cauto, Mayarí, Guantánamo y Baconao tienen ahí su origen. Esto facilita que sea una zona con una de las mayores formaciones boscosas de la isla.

El parque nacional de Baconao es considerado reserva nacional de la biosfera. Su orografía y naturaleza exuberante ofrecen una bio diversidad enorme, siendo a su vez un parque de gran interés al contener dos museos, una antigua plantación de café y diversas estatuas.

Santiago de Cuba se encuentra a su vez rodeado por las mayores formaciones boscosas de la isla, por lo que su riqueza natural es uno de sus grandes valores territoriales.

Monumentos y lugares emblemático

El castillo de San Pedro de la Roca, o Castillo del Morro es una construcción excepcional que pertenece al periodo imperial español. Junto con el Castillo de San Salvador de la Punta, protegían la bahía de los piratas y corsarios, aunque en la actualidad alberga varios salones y funciona como galería, siempre con una ajetreada actividad cultural en su interior.

El cementerio de Santa Ifigenia es el mayor cementerio de la zona Sudeste de la isla siendo a su vez la tumba de Fidel Castro y José Martí entre otras muchas figuras de importancia nancional. Declarado a su vez monumento nacional, su arquitectura lo ha convertido en un lugar de importancia turística en su emplazamiento, al Oeste de la ciudad de Santiago de Cuba.

La Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, más conocida como la Catedral de Santiago de Cuba, es un edificio de culto cristiano con categoría de catedral que data de 1514, siendo en 1526 cuando acabó su construcción como tal. Considerada Monumento Nacional de Cuba, ha sido reconstruida en varias ocasiones debido a eventos naturales y bélicos siendo oportunidad para evolucionar y convertirse en un monumento notable dentro de santiago de Cuba.

Patrimonio de la humanidad

Santiago de cuba alberga varios espacios considerados patrimonio de la humanidad, lo que le añade un plus de valor turístico a la zona. Al ya mencionado castillo de San Pedro de la Roca se unen las ruinas de plantaciones de café. Los paisajes arqueológicos de las primeras plantaciones de café del sudeste de Cuba fueron declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco como un ejemplo de agricultura en terreno complicado.

A su vez, la Unesco también declaró el parque natural de Baconao como Reserva Natural de la Biosfera. 84.600 hectáreas que abarcan un terreno de montaña y costa.

 

El simbolismo, cultura y parajes que Santiago de Cuba nos aporta hace que esta ciudad se convierta, ya no solo en una ciudad digna de ser visitada, sino en toda una referencia dentro de la isla que equilibria el gran peso de la Habana. Una ciudad que hace de Cuba una isla aún más interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *