Mirta Yáñez, Premio Nacional de Literatura 2018

Mirta yáñez

Mirta Yáñez (La Habana, 1947)

La escritora cubana Mirta Yáñez fue reconocida el pasado viernes 28 de diciembre Premio Nacional de Literatura 2018 por su destacada trayectoria intelectual, así como por su contribución a difundir la obra de autoras olvidadas en el panorama de la Literatura cubana.

Más sobre Mirta Yáñez

Mirta (La Habana, 1947) es especialista en literatura latinoamericana y cubana, así como en estudios sobre el discurso literario feminista cubano. Es considerada una de las más importantes profesionales de su generación por su destacada trayectoria profesional y su aportación como investigadora en el discurso femenino en la literatura del país.

Mirta estudió en la Universidad de la Habana y es Doctora en Filología y Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas. Además, se especializó en la literatura latinoamericana del siglo XIX y en la literatura contemporánea cubana (especialmente en el discurso femenino). Además de escritora, es también filóloga, investigadora, periodista y, desde 2015, es miembro de la Academia Cubana de la Lengua.

Mirta ha sido una de las principales investigadoras del discurso femenino en la literatura cubana, especialmente en la narrativa y sus trabajos. Junto con la escritora Nancy Alonso, contribuyó a difundir la obra de autoras prácticamente olvidadas en el panorama de la literatura cubana.

Su obra

Entre sus obras narrativas más destacadas se encuentran las novelas Sangra por la herida (2010), reconocida con varios premios como el de la Crítica, y La hora de los mameyes (1983). También, los cuentos El diablo son las cosas y La Habana es una ciudad bien grande (traducida en EEUU), y su obra de poesía Las Visitas (1971), por la que recibió el Premio de poesía del Concurso 13 de marzo.

También, el libro de cuentos Todos los negros tomamos café, la novela infantil Serafín y su aventura con los caballitos, el ensayo El mundo literario hispánico y la recopilación Relatos de Sal, en el que recoge narraciones de diversas autoras cubanas desde la época colonial hasta la década del noventa del siglo XX.

Ha publicado, entre otros, los textos de poesía Un solo bosque negro (2003) y Algún lugar en ruinas (1997), así como varios ensayos y críticas como Cubanas a capítulo (2005, 2009), El Matadero: un modelo para desarmar (2005) o La narrativa romántica en Latinoamérica (1990).

Premio Nacional de Literatura de Cuba

Desde el año 1983, el Instituto Cubano del Libro del Ministerio de Cultura otorga anualmente el Premio Literario más importante de Cuba. Este Premio es recibido cada año por aquellos escritores que hayan enriquecido el legado de la cultura cubana en general y de la literatura en particular con el aporte de una obra literaria transcendente.

El Premio Nacional de Literatura cubana se conoce durante el mes de diciembre de cada año mediante una Conferencia de Prensa y, posteriormente, se otorga el Premio al ganador como parte del programa de la Feria Internacional del Libro. Este Premio consiste en un diploma acreditativo, la promoción de la obra del autor reconocido y una remuneración monetaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *