Si Cuba destaca en alguna cosa son sobretodo es por su apertura a la cultura de todo el mundo. Por eso es de destacar la 28 edición de su Feria Internacional del libro que tuvo lugar en La Habana como cada año y se celebró del día 7 al 17 de Febrero de este mes. En la cual se invitó a Argelia como el país invitado de honor, como ya adelantamos en este post anterior y estuvo dedicada al escritor cubano Ricardo Heras de León quien fuese Premio Nacional de Literatura (2014) y de edición (2001)
La feria tuvo lugar, como cada año, en la sede de la Fortaleza de la Cabaña y otros recintos, tales como: el Pabellón Cuba, la Biblioteca Nacional José Martí, la Universidad de La Habana, El Centro Dulce Maria Loynaz, el Centro Vicente Revuelta y Casa de las américas, entre muchos otros.
En total se unieron más de 4.000 libros con una presencia de 4000 autores de 44 países y más de 127 expositores con 66 de ellos siendo extranjeros. En ella estuvieron presentes autores y editores tan conocidos como Maïssa Bey, Mohammed Sari, Benaouda Lebdai, Mary-Alice Waters, Walter Martínez, Hernán Rivera Letelier, Roberto Fraschetti, Emilio Coco, Javier Couso, Ricardo Koon, Beatriz Gutiérrez , Azzedine Mihoubi…entre muchas otras personalidades destacadas tanto del mundo de la ficción como del periodismo.
Y es que esta feria no solo acoge a escritores cubanos sino a todos los escritores más destacados del mundo. Su director, Juan Rodríguez destacaba en el acto de apertura que «La asistencia de tantos invitados nacionales y extranjeros confirma que esta feria es de los eventos culturales más importantes del área».
ARGELIA LA INVITADA ESPECIAL
Lo más destacable en la Feria fue el Homenaje a la ciudad de La Habana. Para ello la editorial de la Oficina del Historiador presentó más de 20 libros entre los que figuran autores como Laidi Fernández, Cecilia Valdés o Cirilo Villaverde.
Sin duda uno de los títulos que más elogios tuvo fue el libro de Rosa Marquetti: Desmemoriados. Historias de la música cubana, en el cual se recogían 20 historias de artistas cubanos que fueron cineastas, bailatines o instrumentistas de diversos géneros cubanos como el son, la rumba o el bolero y se olvidaron tras el tiempo,
Otra de las cosas más destacables y no para bien fue la presencia del libro 100 razones para ser machista y no avergonzarse por ello del del escritor español José Antonio Solís y la editorial el Arca de Papel, un libro escrito en pseudo sátira-humorística en el cual se relata la figura de la mujer de manera vejatoria por lo cual fue retirado de los pabellones internacionales, «por su contenido inaceptable y ofensivo». Los que lo vieron en la Feria, denunciaron ante los organismos correspondientes quienes tomaron la decisión apresuradamente.
Pero sin duda lo peor fue la agresión contra la escritora cubana Katherine Bisuquet Rodriguez quien fue golpeada tras realizar unas declaraciones en contra de un decreto y por estar en desacuerdo con la nueva intención del gobierno de una nueva constitución.