La revolución cubana es uno de los periodos históricos más emocionantes e inspiradores de América latina. Si bien la historia de Cuba es interesante y llena de grandes momentos clave de origen político y social, el más importante de ellos es reconocible: el 1 de Enero de 1959. Ese día se celebró el éxito de la revolución cubana, y con ella una el surgimiento de infinidad de símbolos cargados de fuerza e historia. Así surgen los más conocidos símbolos de Cuba.
Marco histórico para los símbolos cubanos
Sin embargo, estos signos representativos no están exentos de una serie de hechos notables. momentos de la historia en los que sus protagonistas vivieron verdaderos desafios. El periodo conocido como Post colonial nos sitúa en una Cuba recién liberada del colonialismo español, aunque el periodo de inestabilidad acababa de empezar. Estados Unidos se había garantizado una posición de poder sobre Cuba y el gobierno de Fulgencio Bautista llegó. Este estuvo marcado por la inestabilidad durante dos periodos muy distintos de su gobierno, y esto fue la chispa que encendió lo que sería la revolución cubana. Con el derrocamiento de Fulgencio Bautista en la mentada fecha de 1959, Fidel Castro sube al poder como el primer lider independentista cubano. Sería la primera vez que un presidente cubano practicaría el poder al margen de una potencia extranjera.
Teniendo el cuenta que el periodo colonial (bajo el control español) abarca de 1492-1898 y el post colonial desde 1902-1959 podemos hacernos a la idea de las influencias que marcaron la aparición de estos reconocibles símbolos cubanos.
La bandera de la república de Cuba(1850)
A nivel internacional, es el símbolo más claro y reconocible de Cuba. Su esquema de colores, su estrella y disposición nos conectan directamente con la isla.
Su inspiración parte de las luchas por la independencia d ela isla durante el periodo colonial, por lo que es un símbolo cargado de significado y fuerza para el pueblo cubano. Fue creada en 1849 por el militar Narciso López en Nueva York, y adoptada por la Asamblea constituyente de Guáimaro. En esta asamblea se debatió entre esta y la bandera de Demajagua como símbolo nacional, siendo finalmente la bandera de la estrella solitaria la escogida.
El simbolismo que contiene está presente en sus partes. Las franjas azules simbolizan las tres zonas en las que Cuba se dividía, la blaca por la pureza de los ideales. El triángulo rojo es símbolo de la sangre derramada heredado directamente de la revolución francesa. Para finalizar, la estrella inicialmente ideada como señal de su vínculo con Estados Unidos (influencia militar a través de la cual Cuba se liberaría del dominio español). Esta acabaría cobrando el simbolismo de la unión de todo el pueblo Cubano y sus gentes.
José Martí (1853-1895)
Considerado el Heroe Nacional de Cuba, esta figura trasciende el simbolismo para cobrar una importancia histórica enorme. Sus acciones durante periodo del colonialismo y su profusa obra literaria e intelectual le sitúan como el más grande pensador de América latina. Sus acciones fueron claves a la hora de conocer la Cuba actual.
Creador del Partido Revolucionario Cubano, viajó por varios países obteniendo reconocimiento e influencia. Esto confluyó en la toma de las riendas del movimiento revolucionario. Organizador d ela guerra del 95, o Guerra Necesaria, Martí fue reconocido por propios y extraños hasta morir en batalla en 1895. Hasta los propios españoles contra los que combatió rindieron homenaje al fallecido como muestra de respeto por sus altos ideales y cualidades humanas.
El Himno de Bayamo (1868)
El himno de Cuba es reconocible y su fuerte simbolismo le otroga un valor suficiente como para ser llamado un símbolo cubano.
Compuesto por Pedro Figueredo, se trata de una exhortación al pueblo cubano a tomar las armas para luchar por la patria. Aunque se pueda perder la vida en ese empeño, esto será motivo de orgullo y será recompensado en el recuerdo de la patria. Con este pensamiento, se considera que es preferible morir en ese intento de ganar la libertad antes que estar sometidos a voluntades ajenas. Busca romper las cadenas como fin alcanzando la libertad, la independencia. El Himno de Bayamo finaliza con un llamamiento a las armas de pueblo cubano calificando de valientes a los más dispuestos a luchas al frente de su pueblo.
Junto con la bandera y el escudo de la Palma Real, el himno de Bayamo conforman los símbolos nacionales de Cuba.
El Che Guevara (1928-1967)
Posiblemente la figura más reconocibles de toda Cuba, su perfil se ha convertido en un símbolo de generaciones y revolucionarios. Vamos a indagar en las razones que lo hicieron especial entre tantos otros.
Ernesto Guevara, de origen argentino, fue ideólogo, comandante de la revolución cubana llegando a convertirse en un símbolo de la misma. El famoso retrato del mismo fue tomado por Alberto Korda versionándose y siendo tomado como un símbolo de la revolución. Sus ideales fueron tan alabados como cuestionados debido a su planteamiento de la necesidad de la lucha armada como solución a la liberación. Por otro lado, su voluntad incansable y búsqueda de la liberación y unión de los pueblos de América Latina le hicieron ganar la simpatía de infinidad de seguidores.
Es notable el monumento erigido en la plaza de la revolución en la que el famoso retrato de Alberto Korda se reproduce sobre la fachada del ministerio de interior cubano. Esto es solo una muestra de la infinidad de representaciones de este símbolo de la liberación cubana.
Son muchos los personajes y elementos de esta historia que tienen una impronta conocida y merecen ser estudiados, pero comenzaremos con esto escogidos como ejemplo de los símbolos de Cuba.