La literatura de la isla de Cuba es una de las más influyentes de América Latina y de toda la lengua española. Su abundancia y su calidad son las razones que explican este éxito. Su literatura lleva desarrollándose desde el siglo XVIII y no ha parado de dar grandes literatos. En esta entrada te hablamos de la literatura cubana.
Breve historia de la literatura cubana
La literatura cubana arranca desde los primeros momentos de la conquista y colonización. Fueron los propios conquistados y misioneros los que, convertidos en cronistas, redactaron los sucesos que acontecían y los descubrimientos que realizaban. Sin embargo, la primera obra escrita de la que tenemos constancia data de 1739. En esta fecha fue publicada la obra de teatro El príncipe jardinero y fingido Cloridano, de Santiago Pita.
En el siglo XIX la literatura cubana crece y se consolida durante el neoclasicismo, un movimiento inspirado por los gustos que venían del continente europeo a través de España. Sin embargo, los escritores de la isla empiezan a otorgarle rasgos propios a su prosa y a su lírica. Te traemos un buen ejemplo, el del poeta Francisco Pobeda y Armenteros. Fue el pionero al introducir elementos propios de la isla, como la pasión por la naturaleza.
Durante el romanticismo se corta con la metrópoli y aparece la importante figura de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Fue precursora de la novela latinoamericana y una literata que aún influye en todo el continente.
Ya en el siglo XX, la novela, la poesía, el teatro y el ensayo se desarrollan y consolidan en la isla con una miríada de escritores que deslumbran al mundo. La primera mitad de este siglo estará marcada por Julián del Casal y José Martí. Son exponentes de unas letras que buscan en lo español una identidad propia que se enfrente a la ocupación e influencia norteamericana.
Exponentes de la literatura cubana
Podemos encontrar una buena cantidad de figuras de renombre en esta cultura. Ya te hemos nombrado algunas como Gertrudis Gómez de Avellaneda, pero no pueden faltar José María Heredia, Julián del Casal, Nicolás Guillén o Alejo Carpentier. Este último fue nominado al Premio Nobel de Literatura y en 1977 lograría el Premio Cervantes. Otros ganadores de este premio durante los años 90 del siglo XX fueron Dulce María Loynaz (1992) y Guillermo Cabrera Infante (1999).
Sin duda, esta es una literatura que nos dará horas de entretenimiento y descubrimiento de la riqueza cultural que puede ofrecernos esta isla.
La literatura de Cuba, como has podido ver, es muy extensa y se ha ido desarrollando a lo largo de los siglos. Desde el descubrimiento de la isla hasta el siglo XX cientos de escritores han contribuido a la literatura mundial y la han influenciado.