LA HABANA – Orlando Matillo presiona el botón de actualizar y espera pacientemente mirando la pantalla de su ordenador personal portátil. Había estado intentando conectarse a Facebook y hablar con la familia en el extranjero durante más de una hora a través de una de las pocas redes Wi-Fi disponibles en Cuba.
«Esta vez, va a trabajar», «En Cuba, hay que tener un poco de paciencia.» Sin embargo, no hubo suerte, la pantalla lo decía claro: “No estás conectado a una red», decía.
Durante el más de medio siglo desde que Cuba quedó bajo control comunista, se ha convertido en una tierra de coches antiguos oxidados y arquitectura en ruinas por falta de opciones nuevas, y un lugar de escasez material en medio de la disfunción económica generalizada. En el reino del ciberespacio, Cuba aparece igualmente atada al pasado, ya que la gente lucha con la infraestructura primitiva en esfuerzos con frecuencia inútiles para interactuar entre sí y el resto del mundo.
Además, las limitaciones físicas de Cuba como isla se han visto reforzadas por una brecha digital bastante cruda: La mayoría de la gente no puede permitirse el lujo de conectarse a internet por mucho tiempo, y la infraestructura disponible es muy limitada. Ahora, cuando EE.UU. se prepara para levantar su embargo de décadas contra Cuba, algunos aquí esperan que finalmente sean capaces de utilizar la tecnología cotidiana para el resto del mundo como los teléfonos o los ordenadores desde hace ya muchos años instalados en gran parte del mundo.
Durante años, los gigantes de las telecomunicaciones como AT & T Inc., Nokia Oyj y Verizon Communications Inc. han exigido la entrada en el mercado cubano. Pero el acceso Web sigue siendo caro y poco común en todo el país, incluso así, los cubanos están haciéndose cada vez más con teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles, tabletas y otros dispositivos diseñados para fácil conexión a internet. Muchos cubanos dicen que temen que el mundo digital y online del siglo 21 los ha dejado atrás y no está claro cuándo van a ser capaces de ponerse al día.
El gobierno cubano permite sólo a ciertos profesionales tener un acceso (limitado) a Internet en casa. Incluyen algunos trabajadores estatales, artistas y académicos. Todos los demás pueden conectarse a través de centros de Internet de propiedad estatal o en un puñado de hoteles de lujo que atienden a los turistas extranjeros. El acceso en línea por lo general cuesta alrededor de 5$ la hora, más de lo que la mayoría de los cubanos gana en una semana.
En total, apenas el 5 por ciento de los 11 millones de habitantes de Cuba son capaces de obtener acceso a internet, y cuando lo hacen, la conexión es tormentosamente lenta. La carga de imágenes, las descargas de archivos y la visualización de vídeos en Internet pueden tardar horas o días.
«Cuba sigue siendo uno de los ambientes más limitativos con el uso de internet y otras tecnologías de la información del mundo para Internet” dice la Freedom House, un grupo de derechos civiles con sede en Washington, en un informe reciente. «Prácticamente no hay acceso a las aplicaciones de Internet que no sean de correo electrónico, dada la lentitud de la conectividad y los altos precios. Además la mayoría de los usuarios están restringidos a una intranet para la obtención de la información”.
Sin embargo los cubanos cada vez más adquieren smartphones que utilizan para enviar mensajes de texto, hacer llamadas, lugar y compartir música. En 2011 alrededor de 1,3M de cubanos, más o menos el 11% tenía teléfonos móviles, frente a los 443.000 en 2009.
“Los cubanos queremos estar online y hablarle al mundo como cualquier otro” Dice Matillo de 27 años en una de las tardes en las que se sentaba en el banco con su portátil abierto y el móvil en la otra mano intentando conectarse. “Queremos formar parte de la web y unirnos a la conversación”
Cultura digital
Con la apertura de los dispositivos conectados a internet también aumentan de manera infinita las posibilidades de conocer cosas nuevas, pero no olvidemos que también aumentan las de que el resto del mundo pueda conocer Cuba, y todo lo que tienen que decir los cubanos. Una buena forma de conocer la cultura del país y empezar a retomar contactos con su gente, por fin podremos conocer la situación de cuba de la mano de los que más la conocen. En Cubalibros tenemos una gran selección de ebooks cubanos para que todo el mundo, ya sea dentro o fuera de Cuba pueda conocer gran parte de la cultura escrita de este maravilloso país. Ahora ya no hace falta salir de Cuba para enterarse de lo que está pasando en el resto del mundo ni tampoco es estrictamente necesario viajar a Cuba para conocer a sus escritores y sus obras. Pero aunque tienes muchos ebooks cubanos, siempre es mejor viajar y vivirla desde dentro.
Parte de este artículo está extraído del artículo original en inglés publicado en http://www.ibtimes.com/cuba-technology-development-cell-phones-internet-remain-rare-island-stuck-past-1913349