¿Piratería en la literatura cubana?

cine cubano

Es fácil encontrarte en Cuba con vendedores de CDs pirata. También es fácil que no encuentres la película que buscas y que la calidad sea más bien baja para lo que estamos acostumbrados todos aquellos que estamos totalmente familiarizados con el mundo virtual. “He estado vendiendo muchas copias de una película cubana, «Vestido de Novia», la gente la ha estado comprando muy bien”.

De hecho cuando les comentas que la calidad de la grabación es bastante mala él te contesta que si la película es buena le da igual la calidad. Esto dice mucho de la gran adaptación de la cultura cubana en lo que lo importante es la esencia y no la presentación.

“También tenemos las últimas películas de vampiros, hechas en Estados Unidos y esas son de buena calidad” El pirateo de las películas parece ser un tema candente en el mundo del cine y también en el resto de disciplinas artísticas. Las leyes de copyright protegen los derechos de propiedad intelectual de , ya sea un sello discográfico, una productora de cina o una editorial de libros. Precisamente debe garantizar que los productos artísticos no se copian y distribuyen de manera ilícita y que los actores reciben sus salarios como les corresponde. De hecho esta ley viene de los tiempos de la aparición de la imprenta en el s XVIII, en el momento en el que la reproducción masiva de obras literarias privó a los autores de derechos sobre sus creaciones. La ley varía de país a país pero esperamos que en la literatura cubana esto no pase.

De hecho este tema tiene características muy específicas en Cuba: el acceso a internet y los medios de comunicación más modernos suelen estar restringidos y es normal que la gente busque alternativas para acceder a la gran cantidad de información tanto cubana como internacional. Entre ellas cine, literatura y artes. Sin embargo nosotros trabajamos para que no solo no haya limitaciones de acceso a la cultura cubana dentro de la isla sino también para que desde fuera y teniendo en cuenta la cantidad de cubanos que están fuera de la islapuedan acceder a la literatura cubana con total facilidad solo con tener acceso a internet.

La información viaja rápido, y gracias a los ebooks cubanos, la literatura cubana también. Millones de personas en todo el mundo se comunican entre sí en cuestión de minutos, la información se intercambia y la publicidad y las personas llevan, en ocasiones vidas más virtuales que reales.

¿Cómo puede un autor cubano evitar la piratería de sus obras y garantizar que sus derechos están protegidos cuando casi todo el material cultural de la isla está pirateado? La cuestión es que no pagan por derechos de películas extranjeras, ya que la mayoría de ellas se produce en los EEUU y no podrían comprarlos.

Es una forma atrevida, creativa y muy austera de hacer la información accesible a escala masiva que demuestra el hambre de conocimientos que tiene Cuba.

Los ebooks cubanos cumplen con los derechos de autor de los escritores y son la forma más económica y éticamente sostenible para tener acceso a la cultura escrita del paísy favorecer su continua recuperación.

Por ello nuestro granito de arena es mostrar la gran capacidad en literatura cubana a través de los ebooks cubanos en cubalibros.com. Desde Cuba para todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *