La Feria Internacional del Libro Cuba 2015 ha clausurado su vigesimocuarta edición con más asistentes que el año anterior, según la presidenta del Comité Organizador Zuleica Romay.
La fiesta de la literatura cubana parece haber sido un éxito este año ya que los datos indican que en el tercer día de festival ya se habían vendido aproximadamente unos 65.000 ejemplares y la afluencia de personas que pasaron por la sede principal situada en La Cabaña o el Vedado fue de más de 75000 asistentes.
Entre ellos se otorgó el Premio Nacional de Literatura que recayó en Eduardo Heras León con asistentes de lujo como el primer vicepresidente cubano Miguel Ángel Dían-Canel Bermúdez y también fue el lugar para la entrega de los premios Calendario de este año.
Los Premios Calendario han estado plagados de jóvenes escritores cubanos y tuvieron su representación en la Feria Internacional del Libro de la Habana, cómo no, Los premios se entregaron la tarde del día 18 de febrero en el marco del gran evento anual de la literatura cubana, en la edición 24 de la Feria Internacional del Libro (FIL).
Los ganadores de este premio esta vez fueron Eric Flores Taylor por su “En la Habana es más fácil y otros relatos”, Heriberto Machado por “Nacido muerto” y Daniel Zayas Aguilera por su libro de literatura infantil “La sombra de los almendros”.
Otros escritores cubanos también recibieron el reconocimiento por su trayectoria como por ejemplo Miguel Alejandro Rey Rodríguez por su “Maíz que no explota”, Alessandra Santiesteban Rodríguez por su dramática “Soup” y Dayron Oliva Hernández por su pieza ensayística ¿La nación secuestrada? Machismo y racismo en la política inmigratoria cubana (1902-1933)
Parece que esta cita ineludible de los libros cubanos sigue demostrando su atractivo tanto en el plano nacional como en el internacional y su poder de convocatoria, ya no solo debido a los asistentes que se personaron al evento sino también al alcance que tuvieron en las redes sociales a las que consiguieron dar alcance a más de dos millones de personas.
Diccionarios, mapas y libros cubanos en formato papel se mezclaron este año, y parece que la tendencia va en aumento con los libros digitales, llamados ebooks cubanos. Este formato facilita su edición y su difusión a todos los lugares del planeta a la vez que abarata su precio al poder prescindir de la edición impresa. Para los amantes del papel, tranquilos porque sueles ser editados en los dos formatos.
El año que viene la Feria Internacional del Libro Cubano cumplirá 25 años y con ella se demuestra el interés volcado tanto por organizadores, como instituciones, invitados y por supuesto de asistentes para seguir mostrando la cuba literaria más interesante y dando alas a escritores cubanos dentro fuera de La Isla. Un evento cultural que ya estamos esperando para el año que viene.
Hasta aquí un pequeño resumen, pero siempre es mejor saberlo de primera persona. Alguien que nos de sus impresiones acerca de cómo fue el evento?