Escritores cubanos atemporales.

escritores atemporales cubanos

Cuba es un país con gran producción literaria. Conoce a los escritores cubanos más reconocidos del mundo.

Cuba ha sido desde siempre un país lleno de expresión artística y espíritus con capacidad de transmitir a través de casi cualquier medio. Tenemos músicos cubanos, pintores, escultores, grandes bailarines y no pocos escritores cubanos.

Ya que Cubalibros es un blog dedicado a la lectura nos parecía casi imprescindible dedicar una publicación con un poco de retrospectiva hacia aquellos grandes escritores cubanos que recorrieron el mundo con sus palabras y con sus pasos. Actualmente les tenemos mucho que agradecer, ya que gracias a su trabajo Cuba empezó a aparecer en los mapas culturales de todo el globo. Personas apasionadas y con un alma viva para transmitir su realidad como pocos podrían haber hecho, con pelos y señales, de lo que se vivía dentro y fuera de sus mentes viajeras de las historias y los sueños.

Es importante tener en cuenta la situación social y económica que azotó la isla durante los años de actividad de la mayoría de ello. Esta ha dejado huella profunda y condicionante en infinidad de obras y relatos, pero qué es la vida si no es una consecución de circunstancias que nos empujan a crecer siempre hacia adelante.

Grandes escritores cubanos.

 

José Martí

Pocos autores cuentan con un reconocimiento en Cuba como lo tiene José Martí. Todo un heroe nacional cuya prolíja obra cruzó fronteras y generaciones.

Pasó su infancia en la ciudad española de Valencia, siendo en este país en el que recaería en varias ocasiones durante su juventud, siendo también trampolín a su trayecto por otros países que recorrería por todo el mundo.

José Martí se consideró un precursor del modernismo junto con otros autores latinoamericanos, y en su extraordinariamente extensa obra produjo poesía, crónicas, ensayo y hasta Novela. La creatividad de José Martí y su pasión por plasmar la realidad ante sus ojos Lo convistió por derecho propio en uno de los más importantes escritores nacidos en Cuba.

 

Leonardo Padura Fuentes

Este periodista y escritor cubano ostenta el logro de ser el autor cubano más vendido en la actualidad.

En su no menos extensa obra obra constan Novelas, cuentos, ensayos y reportajes contando con un especial énfasis en sus novelas policíacas a través de las cuales muestra la situación de la Cuba post revolucionaria a través de las andanzas del detective Mario Conde. Su novela «El hombre que amaba a los perros» es también pieza clave de su obra siendo junto a «Adiós Hemingway» sus obras de novela más reconocidas.

Leonardo Padura también trabajó como guionista en diversos proyectos de cine, tanto documentales como películas. Incluso en su propia obra llevada a mini serie «Cuatro estaciones de la Habana» que vio la luz en Netflix en 2016.

 

José María Heredia

Este autor nacido en Cuba es considerado el primer poeta romántico de América y poeta nacional de Cuba, lo que ya dice bastante de su peso histórico, lo que lo convierte en uno de los más grandes poetas de lengua española de la historia.

Como poeta su obra fue extensa escribiendo también numerosos sonetos. Entre su obra destacan Niágara, Al Popoatepetl y En el Teocalli de Cholula, siendo una perfecta muestra de sus vivaces versos y lírica ágil y afilada.

Se ha comentado que «si los Estados Unidos tenía a Walt Whitman y a Edgar Allan Poe, América Latina tenía al poeta José María Heredia» que denota la importancia de su obra literaria. En ella, se plasma la búsqueda de la libertad del autor tanto en sentido vital como político. A su vez, su obra se nutre de su anhelo de libertad basado siempre en las vivencias y experiencias personales del poeta, que murió en México a la temprana edad de treinta y cinco años.

 

José Lezama Lima

José Lezama fue un reputado poeta, novelista, cuentista y ensayista. Nacido en Cuba en 1910, su desarrollo artístico le hizo ser reconocido como uno de los autores más importantes de Cuba, y una de las figuras más importantes de la lengua hispánica.

Dentro de un estilo que fue acuñado como «Neobarroco americano», Lezama ornamenta su obra a través del uso de metáforas, alegorías y otras figuras literarias que impulsa su lírica hasta alcanzar su estilo particular.

Su obra está representada por ensayos como «Analecta del Reloj», «La expresión americana», «Tratados de la Habana» o «La cantidad hechizada». A nivel de novela, su única obra conocida fue Paradiso, que tardó 17 años en ser gestado en la mente y mano de Lezama. Esta obra fue lanzada con singular éxito en su época deslumbrando a los más grandes escritores de lengua castellana de la época.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *