«Conducta» gana el premio Coral del Festival de Cine habanero

conducta cine cuba

La película cubana Conducta, dirigida por Ernesto Daranas, ha sido reconocida con el Premio Coral del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en la ceremonia celebrada en el cine Chaplin de la capital de la isla. Un Festival que este año festeja su 36 edición dedicado al fallecido Nobel de Literatura, el colombiano Gabriel García Márquez, quien fue uno de los principales impulsores del festival.

En la misma se premió la actuación de su protagonista, Armando Valdés con el Coral de Actuación Masculina. La película de Daranas sumó además otros cinco premios colaterales del Festival, entre ellos el Signis, de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, más una mención.

La fuerza de su relato ha hecho que Conducta conmoviera al jurado presidido por el director boliviano Juan Carlos Valdivia. El metraje cuenta la historia de Chala (Armando Valdés Freire), un niño de 11 años que vive en un barrio humilde con su madre adicta, y que para sustentar a ambos, el joven Chala se dedica a entrenar perros de pelea. Chala siente mucho respeto por Carmela (Alina Rodríguez), su maestra de sexto grado, con quien mantiene una buena relación. Las cosas comenzarán a complicarse cuando ella cae enferma, y él es enviado a una escuela para niños con mala conducta.

Esta es la segunda película de su director, Ernesto Daranas, después que este rodara en 2009 Los Dioses Rotos. El largometraje Conducta ha cosechado multitud de lauros y reconocimientos en certámenes celebrados en Nueva York, Málaga y Bogotá, además es la candidata cubana a los premios Óscar y a los Goya.

Sin duda, el filme era uno de los favoritos de la crítica local junto con la argentina Relatos Salvajes, la cual ganó los corales de mejor director para Damián Szifrón y mejor edición.

Presencia internacional

En esta edición del Festival habanero las producciones audiovisuales de la isla resultaron entre las más galardonadas. Entre ellas, el filme de animados «Meñique», de Ernesto Padrón, y los largometrajes «La pared de las palabras», del consagrado director Fernando Pérez, Premio Nacional de Cine 2007, así como «Vestido de novia», de la cubana Marilyn Solaya, quien recibió el Coral del público de manos del actor estadounidense Matt Dillon.

Dillon reconoció en la ceremonia su admiración por el fallecido director cubano Tomás Gutiérrez Alea, conocido internacionalmente por su filme Fresa y Chocolate. El estadounidense declaró además que trabaja actualmente en un documental sobre el músico cubano Francisco Fellove (1923-2013).

Otra de las grandes figuras internacionales del mundo del cine presentes en el festival fue Benicio del Toro, quien fue galardonado con un coral de Honor, y presentó fuera de concurso el largometraje Escobar: Paraíso Perdido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *