La Feria del Libro de Cuba 2019 invita a Argelia

feria del libro de cuba

El notable escritor Eduardo Heras León y la República Democrática Popular de Argelia serán el tema de la XXVIII Feria Internacional del Libro de Cuba en el año 2019, que se anunció durante la clausura de la edición de 2018.

Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, dedicó el evento a Heras León, ganador del Premio Nacional de Literatura 2014, periodista, editor, crítico literario y de danza, al tiempo que destaca el rico patrimonio cultural que identifica a la nación argelina y al que se dedica la próxima edición de la Feria.

Como es tradicional, la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña en La Habana albergará los días iniciales del mayor evento cultural en Cuba, que se celebrará del 7 al 17 de febrero de 2019.

Explicó que, en la Feria del Libro de Cuba de 2018, se presentaron más de 600 novedades literarias y más de cuatro mil títulos, se vendieron 1,292,744 copias, 123,589 más que en la edición de 2017, lo que representa un 10,6% más.

Un poco más de dos millones 147,000 personas visitaron los espacios de la Feria del Libro de Cuba, y el precio promedio de los Libros fue de 7,5 pesos cubanos, dijo, al tiempo que destacó la disminución en el valor monetario en comparación con el año anterior, que responde a los numerosos esfuerzos realizados en la Feria del Libro de Cuba para fomentar la lectura.

Rodríguez Cabrera reconoció el trabajo para celebrar una Feria del Libro de Cuba con calidad y destacó en particular el trabajo en la capital, así como en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Villa Clara, Sancti Spiritus, Cigo de Ávila, Las Tunas, Santiago de Cuba y en el municipio especial de Isla de la Juventud.

Debido al auge actual de la lectura en los medios modernos de información y comunicación, Rodríguez Cabrera identificó los desafíos para futuras reuniones como consolidar la promoción de libros digitales (ebooks cubanos) y oferta de productos verdaderamente culturales.

Lanzada el pasado 1 de febrero en La Habana, la 27ª Feria del Libro de Cuba estuvo dedicada a la República Popular China y al Dr. Eusebio Leal Spengler, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, varios de cuyos textos fueron publicados por primera vez por Ediciones Bolonia, la editorial de la institución.

Antes del cierre de la Feria del Libro de Cuba, el prestigioso periodista y profesor español residente en Francia, Ignacio Ramonet, presentó en la ciudad de Santiago la cuarta edición de su volumen Cien horas con Fidel, y Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura, titulado Hasta Siempre Fidel, con selección y notas de Rosa Miriam Elizalde.

Beatriz Johnson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba, y Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de esa organización política en la provincia de Santiago de Cuba, asistió a la clausura del evento literario.

También estuvieron presentes destacados intelectuales, artistas y jefes de instituciones culturales del país.

Cuba tiene una de las tasas de alfabetización más altas del mundo y los libros publicados localmente están fuertemente subsidiados. Pero no hay tantas librerías, y la selección es limitada. Esta Feria anual es una oportunidad para que las personas amplíen sus horizontes y se acumulen en libros para el resto del año.

Javier Cuba trabaja para la compañía telefónica estatal y está ocupado seleccionando qué comprar en la Feria del Libro de Cuba. Está pensando en comprar algunas mezclas de ficción.

“La Feria del Libro de Cuba es genial, la gente viene a entretenerse y leer”, dijo Javier mientras pasaba de librería a librería seleccionando qué comprar”

“Hemos perdido algo de la cultura de lectura cubana debido al uso de teléfonos celulares, pero se puede recuperar, no está todo perdido, yo vengo de una generación que lo mantiene”.

Este año, la Feria del Libro de Cuba ha atraído a editores, expositores y autores de alrededor de 40 países. Mucho de lo que está disponible es no ficción. El primer título que se vio al entrar al stand principal fue un libro sobre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Es uno de los seis libros que María Luisa Azqui intenta comprar, y el primero que dice que va a leer. Otros de sus libros elegidos de la Feria del Libro de Cuba son un libro de cocina, un libro de autoayuda sobre cómo crecer emocionalmente y una traducción de un libro chino sobre el último emperador.

La Feria del Libro de Cuba “es una gran Feria” dice María, “Hay tantas categorías para elegir, y ha mejorado mucho. Hay muchas opciones disponibles”.

La Nación de Honor Invitada de este año en la Feria del Libro de Cuba ha sido China, que tiene su propio pabellón. Han traducido varios libros al español para el evento, y su tienda de ventas ha hecho un gran negocio. Entre los autores chinos que visitaros Cuba para promocionar sus obras se encuentra Mai Jia, una de las superestrellas literarias de China. Un antiguo miembro de seguridad chino, cuyas novelas de espías han vendido millones y también se han adaptado en una serie de televisión.

Otro es el novelista y guionista Liu Zhenyun, cuyas obras profundizan en cómo es la cultura urbanizada de China. Su novela “Celular” está hoy en día en las librerías cubanas. También lo son los poemas del galardonado poeta Zhao Lihong, cuya obra “Dolores” es la última colección de su poesía traducida al español.

El Ministro de Cuba, Abel Prieto, quedó impresionado con la seriedad con que China asumió este papel de invitado a la Feria del Libro de Cuba.

“Me siento muy feliz por el compromiso que el gobierno de la República Popular China ha demostrado en la Feria del Libro de Cuba. Hicieron un gran esfuerzo real para llevar a Cuba un regalo importante para los lectores y el pueblo cubano con un gran número de autores, libros, editores y artistas” dijo.

La Feria del Libro de Cuba se ha convertido en un evento familiar muy popular, y el mayor número de stands están llenos de libros infantiles cubanos. Melinda Chirino, de ocho años, es una de las miles de niñas que aprietan los brazos de sus padres para comprar más libros.

“Me encanta la Feria del Libro de Cuba, todo es muy bonito y hay muchos libros para leer y todo eso. Me gusta mucho leer, especialmente sobre animales” dijo.

Una vez que la Feria del Libro de Cuba en La Habana, se traslada a todas las demás provincias del país. El número de libros vendidos es una señal de éxito. Otro objetivo es asegurar que la próxima generación de cubanos no pierda su amor por los libros.

 

 

Un pensamiento en “La Feria del Libro de Cuba 2019 invita a Argelia

  1. Pingback: Así se celebró la 28 Feria Internacional del libro en Cuba | Comunidad Cubana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *