Cuba y el cine: Una visión cinematográfica

Cuba y el cine

Antes que Anochezca (2000) Cuba

El cine es un arte mayor. No hace falta decir mucho para darnos cuenta de cómo la televisión y el cine son capaces de acercarnos a realidades tan distantes. La ventana que supone para todos nosotros la pantalla de cine nos hace sentir muy de cerca la emoción de cada film. El riesgo de un aventurero descenso por una catarata, las gestas de los super heroes más valientes o las intrigas más inesperadas en plena segunda Guerra Mundial.

Por supuesto, también nos acerca a realidades actuales en cualquier parte del mundo. Puedes visitar la otra punta del mundo siempre con la particular visión de su director y desde la fiel interpretación de sus actores. Cuba no se libra de esta magia y se muestra exultante ante la cámara, ofreciendo su cultura y sus calles a los curiosos que la buscan a través de la gran pantalla. En Cubalibros amamos la cultura cubana, y los escritores cubanos son nuestra debilidad. Aún así, no vamos a pasar sin rendir homenaje a este mundo que son Cuba y el cine

Cuba y el cine

Cuba tiene un espíritu propio. Un espíritu que se deja palpar en la fotogenia que nos muestra desde la cámara de infinidad de directores que la escogen como el emplazamiento para sus relatos.

La filmografía de Cuba como escenario, y a veces incluso como protagonista activa de las historias de cine es extensa. Decenas de películas se desarrollan en las calles de La Habana. Algunas protagonizados por grandes actores internacionales, y otras tantas por gente común y corriente. En todas ellas, Cuba se gana la atención del espectador e invita a repetir los pasos por el malecón mientras se disfruta de la brisa oceánica.

Cuba: historia y profundidad

Los matices que hacen de cuba un país idoneo para todo tipo de filmaciones son claras. La combinación de los elementos que la componen generan un entorno que da pie al documental o relato más duro y realista o a la fantasía más visual y desenfadada. Una ciudad de contrastes que cuenta con parajes naturales únicos, edificios vistosos y coloridos, o coches que parecen venir de otros tiempos añadiendo encanto a la isla. Si a esto añadimos el calor de sus gentes, su rica historia llena de matices y eventos reseñables y su clima tropical y siempre agradable, todo parece claro. Cuba ofrece un conjunto exótico y rico en el que desarrollar tu creatividad. A Ernest Hemingway le vino muy bien mientras escribía «El viejo y el Mar», así que ¿por qué no puede inspirar también a cineastas de todo el mundo?

La películas más famosas sobre Cuba
Soy Cuba 1964 (Mijail Kalatozov)

Esta película fue subvencionada por la Unión soviética con un fuerte intención de reforzar la imagen del comunismo. En ella, se narran la vida de 4 personas que vivieron bajo el régimen de Fulgencio Bautista.

Una película que si bien no disfrutó de gran éxito en su estreno, sí que ha sido tomada como referencia a nivel técnico y que ofrece un interés cultural interesante que refleja una realidad concreta atada a un momento de la historia cubana en la que la ocupación estadounidense alcanzaba al pueblo cubano.

 

Fresa y Chocolate (1993), de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío

Una de las películas con mayor alcance internacional de la filmografía cubana.
En ella se trata el tema d ela homosexualidad entre dos chicos con puntos de vista muy contrapuestos sobre la sociedad cubana.

Candidata a los premios Oscar como mejor película extranjera, nos presenta una historia en la que un tema tan controvertido en aquel entonces con la homosexualidad se entrelaza con la intensa situación política de la isla.

Antes que anochezca (2000), de Julian Schnabel

Esta película, protagonizada por Javier Bardem, representa la vida del escritor Reinaldo Arenas. Una vida azarosa en la que Reinaldo desafió todos los prefectos de la Cuba de la era de Fidel Castro en la que su papel como escritor y homosexual. En ella, su búsqueda de libertad creativa, política y sexual lo lleva al exilio y muerte en Estados Unidos.

Una película actual llena de emotividad y retazos de una sociedad combulsa con una excelente interpretación por parte de Bardem.

Che (2008) Steven Soderbergh

Esta película, protagonizada por Benicio del Toro, cuenta las vivencias de Ernesto Che Guevara basada en dos relatos escritos por él. Estos relatos, Pasajes de la Guerra Revolucionaria y Diario del Che en Bolivia, dan pie a las dos partes de esta película en la que se narra gran parte de su historia personal.

La primera parte cuenta el lapso desde su desembarco en la isla hasta el derroque de la dictadura de Fulgencio Bautista. La segunda parte de la película narra el intento del Che de promover la revolución en Bolivia y el fracaso de su intento.

Plaff o demasiado miedo a la vida (1998) Juan Carlos Tabío

Un poco de comedia con tintes cubanos. En ella, Concha se encuentra a problemas con sus seres queridos, desagrado por su nuera e incapacidad de dar pasos adelante con un posible pretendiente.

Esta situación comienza a enrarecerse aún más cuando su casa empieza a ser impactada por huevos, dando lugar a una espiral de temores, supersticiónes y enredo. Una divertida historia en la que la comedia tiene un papel protagonista hasta el final de la historia. Además, esta historia cuenta también con un inesperado y sorprendente giro final.

 

La filmografía rodada sobre la isla y sus personajes es mucho más extensa, así que os invitamos a colaborar aportando más películas para que esta filmografía no deje de crecer.
Cuba es, y hoy más que nunca, una verdadera cuna del arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *