Cuentos para ser oídos - ebook

Cuentos para ser oídos son narraciones, vivencias y recuerdos personales del autor Daniel Chavarría.

Compuesto por quince historias, algunas de ellas ya publicadas en las Memorias del Premio Nacional de Literatura en Cuba, en el año 2010.

Más detalles

5,00€

cuba compra y descarga ebooks
cuba compra y descarga ebooks
cuba compra y descarga ebooks
cuba compra y descarga ebooks

Accesorios

Descripción

Quince historias integran el volumen, unas pocas publicadas con anterioridad y otras, con reelaboraciones, incluidas en las Memorias del Premio Nacional de Literatura en Cuba 2010. El autor adelanta que ocho de ellos conforman, además, un disco compacto que, en su voz, debe ser un excelente regalo para el público.

Con un diseño de cubierta atractivo y sobrio, a cargo de Frank Herrera, el libro ve la luz  despertando gran interés por su brevedad, amenidad y gancho, una opción inmejorable para los lectores que tratan de no involucrarse en lecturas de largo metraje.

Diversos asuntos, cuerdas narrativas y tonos, desde el humor sin intención del antihéroe a sabiendas, hasta el dramatismo sobrecogedor y la solidaridad,  transitan por una prosa que recorre disímiles escenarios del mundo, y con ella, nosotros, pegados a la letra impresa. Téngase un ejemplo:

"Ahmed aceptaba todo lo que uno le propusiera con una sonrisa de más encías que dientes, y cuando se comprometía a hacer algo, siempre intercalaba la frase it’s a deal, trato hecho; y a su eterna sonrisa le añadía un pulgar alzado, en señal de conformidad.

Y como dárselas de negro gringo le deparaba tanta felicidad, yo nunca me negué a seguirle el juego. (“La oncena regla de la mafia”, p.74)"

Más allá de la trama, cada relato desvela facetas de la vida del autor, a quien, imaginamos, contrapuestos sentimientos debieron embargar mientras los escribía. Si hasta ahora reconocíamos en Chavarría  al perfeccionista del thriller de  corte político detectivesco, al periodista sin titubeos, al maestro de más de una generación de estudiantes universitarios, al traductor de lenguas clásicas y al guionista de cine,  su irrupción  en el terreno de la narración oral y su facundia de cuentero natural, nos dan la imagen cabal del literato a quien nada humano le es ajeno.

Tal vez con este libro no alcance Daniel Chavarría ningún premio, que tiene muchos, ni lo ansíe, solo que como pocos, en estas 170 páginas entrega capítulos independientes de una  existencia y de muchas, de un personaje real con una vida de ficción (él) y de otros tantos caracteres que merecen incluirse en cualquier antología de tipos humanos de todos los tiempos.

Nacido en Uruguay en 1933, pero hecho escritor en Cuba, en Cuentos para ser oídos, Chavarría ofrece un libro que lo confirma dentro de las preferencias de un vasto público lector que aprende y disfruta con su prosa.

Nota: