Rinden homenaje a la poetisa cubana Dulce María Loynaz

poetisa cubana dulce maria

«Yo seré como el río, que se despecha y choca, y salta y se retuerce… ¡Pero llega al mar!»

Estos son los versos que dan cuenta de la personalidad de la pluma que les dio vida, que no es otra que la de la gran poetisa cubana Dulce María Loynaz. Con motivo del 112 aniversario de su natalicio, el proyecto cultural Al Sur de Mi Garganta quiso rendirle un especial homenaje junto a sus admiradores, amigos y familiares más cercanos.

El acto de homenaje tuvo lugar en la casona de la poetisa cubana de Matanzas, Carilda Oliver Labra, por la que han pasado diferentes personalidades de la cultura cubana como en su momento la propia Dulce María o Fernando Ortiz.  La anfitriona presentó su libro Biografía lírica de Sor Juana Inés de la Cruz, junto al epistolario de Dulce María, Cartas a Julio Orlando.

También asistieron al encuentro la sobrina de Dulce María, María del Carmen Herrera, la cual exaltó la cubanía de la poesía y narrativa de su tía, e instó a la continuidad en el estudio y análisis de su obra dentro de la literatura cubana. Una actitud a la que también hicieron referencia el poeta también natural de Matanzas, Raidel Hernández, así como el escritor cubano Juan Ramón de la Portilla. La velada estuvo además amenizada por el pianista Franco Rivero, quien interpretó algunas de las obras de Ernesto Lecuona.

Sobre la poetisa cubana Dulce María Loynaz…

poesia cubana

Dulce María nació el 10 de diciembre de 1902, hija del poeta y General del Ejército Mambí, Enrique Loynaz del Castillo, y de María de las Mercedes Muñoz Sañudo. A los 10 años comenzó a escribir sus primeros poemas, y pocos años más tarde el periódico habanero La Nación publicó algunos de ellos como «Invierno de Almas» y «Vesperal». A partir de entonces, los escritos poéticos de la poetisa cubana comenzaron a tener una presencia pública cada vez mayor. En 1947 publicó el libro de poemas Juegos de agua, en 1951 Jardín, y le seguirían otras muchas publicaciones como Poemas sin nombre, Un verano en Tenerife

La poetisa cubana falleció en abril de 1997 a los 94 años, dejando tras de sí una obra poética y literaria de gran calado y reconocimiento. De hecho, Dulce María fue electa miembro de la Academia Cubana de la Lengua, y de la Real Academia de la Lengua Española, y entre otros galardones obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1987 y el Premio Miguel de Cervantes en 1992.

5 pensamientos en “Rinden homenaje a la poetisa cubana Dulce María Loynaz

  1. Mel

    Hay un error aquí, Dulce María Loynaz no era hija de Ignacio Agramonte, fue hija de un general mambí, pero no agramonte, no recuerdo el nombre ahora pero téngalo en cuenta sin anda investigando. Gracias

    Responder
  2. Mel

    Ignacio agramonte fue su tío abuelo, Enrique Loynaz del Castillo su padre, sobrino de Agramonte y general mambí como su tío.

    Responder
    1. Randy

      (albanarrativa null@null loynaz NULL.cult NULL.cu) estvuo en uso activo hasta una semana despue9s de cerrada la convocatoria y por alled se recibieron la mayor parte de las 142 novelas enviadas al Concurso por autores de 17 paedseslatinoamericanos y caribef1os, desde 21 paises de mundo. En cualquier caso se habilitf3 tambie9n un correo en yahoo albanarrativa@yahoo.es (albanarrativa null@null yahoo NULL.es) por el cual se recibieron algunos envedos que por su tamaf1o (me1s de 1.5 MB) eran rechazados por nuestro servidor, del que dependeda la direccif3n oficial de correo que apareceda en la convocatoria. respondedmos personalmente cada uno de los correos que nos llegf3 a la direccif3n verificando si habedamos recibido el envedo o que no llegaban con el adjunto. De manera que estaremos al tanto de estas dificultades que nos comentas cuando hagamos la tercera convocatoria del Premio Alba Narrativa, que debe ser en mayo junio de 2001.Saludos,Alberto Edel Morales Fuentes,CoordinadorPremio Latinoamericano y Caribef1o de Novela Alba Narrativaedelmorales@loynaz.cult.cu (edelmorales null@null loynaz NULL.cult NULL.cu)

      Responder
  3. Almira

    Estimados representantes Centro Cultural Dulce Mareda Loynaz,con el ddbeio respeto que se merecen, deseo felicitarlos por la ardua labor que vienen realizando en su paeds y la region del Caribe hispano, ya que han promovido el Concurso de Novela Alba Narrativa. Si no es mucho pedir lo que vengo a decir, pero debo explicarle lo que me ha sucedido cada vez que deseo participar en este concurso. En las bases de su prestigiado concurso hay un apartado donde se menciona que si uno prefiere puede hacer su envio veda internet con los ddbeios requisitos de las bases, he hecho todo pero cuando hago el envedo a la direccif3n de correo electrf3nico que sustentan las bases del Concurso Alba Narrativa, en mi correo aparece una notificacif3n que no pudo enviarse porque el correo no existe, deseo que me expliquen esto del por que9 si hago todo lo que se pide en las bases no puedo enviarlo. Att. Augusto BuenoRep. Dom.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *