Nelson Simón: escritores cubanos homenajeado en la feria del libro

Con 6 premios a la crítica literaria, el renombrado escritor de literatura para niños, Nelson Simón, se convierte, este año, en uno de los homenajeados escritores cubanos de la edición de Pinar del Río de la Feria Internacional del Libro.

escritores cubanos Nelson Simon

Textos de historias, poesía y narrativa, han exaltado la obra de este ensayista que siente el orgullo pleno de su provincia natal, Pinar del Río, la más occidental del archipiélago cubano.

Simón se reconoce a sí mismo como el más grande de sus propios misterios. Pérez Díaz (narrador, periodista, editor, poeta, crítico e investigador cubano) lo sabe porque él se lo ha dicho, como halago dijo “siempre poeta, en el amor, en la tristeza, en la incomprensión de quienes no entienden cómo uno es cuando vive en poesía: ajeno, distante, inalcanzable, lleno de sueños, incomprensible”.

¿Cómo te sientes con este homenaje en la feria del libro de Pinar del Río?

“Estoy muy agradecido, especialmente a los lectores porque son la razón de mi existir, ya que son personas anónimas que, aunque la mayor parte del tiempo, están detrás de la celebración del trabajo de un escritor. Sin ellos no podría existir.”

“Agradecido también a los amigos, a las personas que han hecho posible que mi camino me lleve hasta aquí, a las personas que te crían, que siempre están ahí y te dan un hombro cada vez que lo necesitas”.

¿Qué libros nuevos tiene para este tema?

“Voy a presentar la primera novela que escribo para niños, siempre había historias escritas, pero ahora tomé una oportunidad y escribí una novela para niños.”

“La novela se titula “Voy a perder la cabeza por tu amor” y se trata de la historia de dos chicos y dos personajes divertidos que viven en sus cabezas, son dos piojos que están enamorados. La obra tiene un poco de humor y también una parte de fondo social que siempre me gusta abordar en mis libros, así como todo lo que escribo.

“También presentaré la colección de poesía Las viles maniobras, publicada por un editorial de la Asociación Hermanos Saiz en la Isla de la Juventud, Ediciones Áncora y siempre es reconfortante saber que los escritores que se retrasan y que son más jóvenes reconocen su trabajo.

Es un libro que han hecho con amor, es una colección de poemas que permanecieron inéditos por más de diez años y ahora decidí publicar “.

escritores cubanos Nelson Simon

¿Qué significa para Nelson Simón tener 6 premios de los críticos?

La literatura cubana es una de las literaturas más prolíficas, relevantes e influyentes en América Latina y en todo el mundo de habla hispana , con reconocidos escritores como José Martí , Gertrudis Gómez de Avellaneda , José María Heredia , Nicolás Guillén , José Lezama Lima , Alejo Carpentier (nominado al Premio Nobel de Literatura y Premio Cervantes en 1977), Guillermo Cabrera Infante (Premio Cervantes, 1997), Virgilio Piñera y Dulce María Loynaz (Premio Cervantes, 1992), entre muchos otros escritores cubanos.

En 1986 obtuvo premio de poesía en el Encuentro Debate Nacional de Talleres Literarios.

Ha obtenido premios de poesía en los concursos provinciales Eduardo Zamaçois y José A. Baragaño, menciones en el 13 de Marzo (1987), David (1987, 1989, 1991), y en los de las revistas El Caimán Barbudo (1989 ó 1990), Plural (México) y La Gaceta de Cuba (ambos en 1992), así como premios en el concurso Hermanos Loynaz de 1989, 1991 y 1993 (este año, además, el Premio Espacial), con los cuadernos Ciudad de nadie, Con la misma levedad de un náufrago y El peso de la isla, respectivamente.

En 1991 y 1993 fue premiado en la categoría de programa dramatizado infantil en el Festival Nacional de la Radio.

“Es muy difícil porque siempre te despiertas con el miedo de no ser capaz de mantener esa meta que te fijas para ti, no escribes para estos premios, pero sí impongo mucho rigor en el momento de escribir y enfrentar el acto de creación.”

“Estos premios son de alguna manera el reconocimiento de los esfuerzos que uno hace y la seriedad con la que uno se enfrenta a la tarea de escribir, sobre todo porque la mayoría de estos premios, o 5 de ellos se obtuvieron con la literatura infantil.”

“Esto también te pone en una terrible encrucijada, porque no sabes lo que pasará con las noticias y lo que hablará, comentarán los lectores. Y aunque uno requiere mucho con cada creación de un libro, todos los libros no necesitan estar a la misma altura”.

escritores cubanos Nelson Simon

¿Por qué Nelson Simón escribe para los niños?

“La vida me ha hecho escribir para niños, primero en un programa de Radio Guamá precisamente para esta audiencia, pero luego descubres que es una audiencia apreciativa, que es muy pura y limpia en su alma y que reciben cada uno de esos libros como si yo les estaba dando un gran regalo.”

“La literatura adulta es más bien para satisfacer al ego, a veces tuyo propio y exorcizar muchos conflictos que uno lleva dentro, pero la literatura infantil es una fiesta, una fiesta que uno comparte con alguien constantemente”.

¿Está entre los sueños de Nelson Simón obtener el premio nacional de literatura?

“En absoluto, ni siquiera sueño con ese premio o con cualquier otro. Creo que la vida me ha compensado dándome muchas cosas que nunca imaginé y es la recompensa a tanto esfuerzo.”

“Pero si me preguntaste con lo que Nelson soñaba, te diría que con un homenaje de escritores cubanos en de la edición de la Feria Internacional del Libro aquí en Pinar del Río, estoy más que satisfecho”.

Legua Editorial, ¿por qué y cómo te llegó la propuesta?

“Fue una sorpresa. Legua Editorial se ha propuesto hacer visible una parte de la literatura cubana contemporánea. Y Llenar un espacio que en mercado del libro hispano casi permanece vacío.”

“Ellos quieren contribuir, con su web de venta de ebooks cubanos, al rico movimiento literario de la Isla y para ello me han elegido.”

“Además de, por estar cerca de su línea editorial, a la literatura para niños y jóvenes y dentro de esta, algunos escritores cubanos que creen representativos como Enrique Pérez Díaz (Todo era azul), Teresa Cárdenas (Cuentos de Olofi), Mildre Hernández (Es raro ser niña) y yo mismo (Aquellos que de amor sembraron lírios).”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *