Escritores cubanos: Medina gana el Concurso de Narrativa Vidal

premio escritor cubano reinaldo medina

El escritor cubano de la provincia de Mayabeque, Reinaldo Medina Hernández (San Antonio de los Baños, 1961), con su libro de cuentos Aguas Albañales ha sido el ganador de la octava edición del Concurso de Narrativa Guillermo Vidal, convocado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Medina se suma a la lista de escritores cubanos en ganar el premio Vidal de Narrativa

Aguas Albañales, elegida como ganadora entre las 11 obras que se presentaron al certamen, tiene sus raíces en la vida rutinaria de Cuba, con influencias del realismo mágico de Alejo Carpentier y Gabriel García Márquez. La literatura de Reinaldo Medina, como reflejó Omar Felipe Mauri, un viaje «en el absurdo de corte humanista y sociológico. Una mezcla entre los mecanismos del sueño, la irrealidad, lo sorprendente y la fantasía ingenua que avoca a la sorpresa final de la historia, siempre estremecedora e inesperada».

En esta ocasión, Marilín Bobes, Carlos Azmora y Antonio Gutiérrez ejercieron como miembros del jurado, y destacaron de la obra de Reinaldo Medina sus valores literarios para reflejar las problemáticas sociales cubanas por medio de una lectura ligera y amena.

reynaldo_medina

El escritor Reinaldo Medina es actualmente editor en el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Mayabeque y ha sido autor de diversas publicaciones entre las que destacan Bar de ida (Premios Pinos Nuevos, 1993), Viajero nocturno (2000), y Trenes y fantasmas (2005). Además, el autor cubano ha figurado en diversas antologías de jóvenes escritores cubanos.

El Concurso Guillermo Vidal son unos premios que se vienen celebrando desde el año 2006 y alternan el reconocimiento a los géneros del cuento y la novela. Este certamen es considerado por la sociedad cubana como un reflejo de la tendencia literaria de Cuba en la actualidad. En su palmarés figuran escritores como Joel James, Lourdes González, Carlos Zamora etc. Estos premios se celebran además en honor a uno de los autores cubanos más influyentes de finales del siglo XX y principios del XXI como es Guillermo Vidal, ampliamente conocido por obras como Matarile o La Saga del Perseguido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *