Escritores cubanos de no ficción

Escritores cubanos de No ficción

A pesar del acceso limitado a Internet, los cubanos son más que inventivos y ahora hay una blogosfera activa que incluye a la bloguera Yoáni Sánchez, cuyos comentarios también están disponibles impresos en inglés como Havana Real, (MJ Porter, Melville Casa 2011). Sin embargo, hay muchos sitios que ofrecen una gran diversidad de puntos de vista. La mayoría están en español, pero para los angloparlantes Havana Times: Open-Minded Writing From Cuba se recomienda especialmente. Cuenta con una amplia variedad de escritores jóvenes que son francos sobre lo que les gusta y lo que no.

Cuba no es solo La Habana, por supuesto, aunque a los habaneros les gusta comentar irónicamente su enfoque centrado en la capital a través del dicho “La Habana es Cuba”. Todo lo demás es paisaje. “Una historia social que utiliza la ciudad y las historias de sus residentes para contar la historia de la isla está exclusivamente escrita por un residente de La Habana (el editor de la revista Rafael Hernández) y el autor de este artículo, un forastero que pasó algunos años viviendo allí. Los escritores cubanos saben muy bien la historia social que se vive en la Isla.

“Este relato extremadamente delicado”, dice el historiador del Caribe Franklin Knight sobre La Historia de La Habana (D. Cluster y R. Hernández, Palgrave-Macmillan, 2008) “proporciona un delicioso examen en el tiempo de las extraordinarias dimensiones humanas de un pueblo extraordinario”.

Pasando de la historia al presente, casi todos los viajeros y comentaristas están tomando nota de cómo la isla está cambiando por varias recientes olas de reformas económicas: glacialmente lentas según muchos, caóticas según otros, pero transformando el paisaje social de maneras impredecibles. Los escritos sobre ese tema entre los cubanos suelen ser principalmente en español, en publicaciones periódicas y online. Pero también se hacen eco en las editoriales universitarias en los EE. UU. que han publicado un par de libros escritos en la isla que nos pueden dar una idea de cómo se ve todo esto desde adentro. Uno está escrito por un periodista estadounidense y residente durante largo tiempo en la Isla, y la otra colecciona ensayos de académicos cubanos que participan en el diálogo con contrapartes extranjeras.

Las engañosamente tituladas Revelaciones cubanas de Marc Frank: Detrás de las escenas en La Habana (University Press of Florida, 2013) presentan observaciones y entrevistas de toda la isla, así como el análisis del autor con sede en La Habana. El libro se centra particularmente en los efectos de la política estadounidense, la crisis económica postsoviética, las reformas que han abierto más espacio para la actividad económica privada y extranjera, y lo que todo esto significa día a día en la calle. El autor informa para Reuters, Financial Times y otros medios occidentales. Él ha vivido en Cuba desde 1984, se puede considerar casi uno de los escritores cubanos de la Isla.

El desarrollo económico y social de Cuba: reformas de políticas y desafíos en el siglo XXI (Harvard University Press, 2012, editor J. Domínguez y otros) ofrece una rara oportunidad de leer los escritos de economistas y sociólogos cubanos mientras intentan evaluar por sí mismos los efectos de las reformas actuales y la necesidad de más. Cada conjunto de ensayos cubanos (sobre crecimiento económico, sobre Cuba en la economía internacional, y sobre igualdad, desigualdad y movilidad social) es seguido de cerca por comentarios de especialistas internacionales, y también por los escritores cubanos.

Y uno de fuera de la isla: si solo quieres un libro que pueda responder rápidamente a una gran variedad de preguntas sobre Cuba, aunque no haya sido escrito por un residente, Julia E. Sweig titula apropiadamente Cuba: Lo que todos deben saber (Oxford University Press, 2009) es una gran lectura. Si no conoces mucho sobre la maravillosa Cuba y sus escritores cubanos, te recomendamos que empieces por este.

 

Este artículo es una adaptación del original aparecido en la página culture trip acerca de los libros más representativos acerca de Cuba
https://theculturetrip.com/caribbean/cuba/articles/reading-cuba-20-books-about-cuba-you-should-know/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *