El Poeta Richard Blanco Ruth Behar están poniendo en marcha un proyecto de escritura para dejar de lado lo que él llama “El embargo emocional” de Cuba.
Blanco y la escritora Ruth Behar son escritores cubanos y americanos, dijo que están creando “Puentes hacia/desde Cuba” como un foro para que los cubanos de dentro y de fuera de la isla compartan sus esperanzas para el futuro, ahora que Cuba y EEUU acercan relaciones.
“No es simplemente un embargo político y económico”. Escriben en su propia página web. “Sino también un embargo emocional que ha mantenido a los cubanos en conjunto que llevan 50 años aguantando la respiración”.
Blanco y Behar son dos escritores cubanos a los que se les ocurrió la idea como una respuesta a lo que ellos sienten que es una imagen distorsionada de Cuba a raíz de la distensión anunciada por EEUU.
“Las vidas reales e historias de miles de cubanos son notablemente ausentes”
Este foro contará con historias, poemas, ensayos fotográficos y otros escritos de poetas cubanos, estudiosos, celebrities y muchos más a través de generaciones, razas y geografía. Incluyendo el Consejo del asesor del proyecto Nilo Cruz, ganador del Premio Pullitzer de teatro y otros escritores cubanos notables como Sandra Cisneros, autora de “La casa en Mango Street”
Qué necesario es tener pacificadores, constructores de puentes, que van y vienen entre las comunidades que no se entienden el uno al otro, dice Cisneros. “Hay una intimidad, y un respeto de una forma que tal vez no podría entender ningún otro diplomático”
Estos dos escritores cubanos mantienen una amistad desde hace dos décadas y cada uno ha pasado su carrera de escritor explorando cuestiones de identidad y pertenencia. Behar nació en La Habana y se crió en Nueva York. Ella fue editora de «Bridges to Cuba», una antología que presentó por escrito a los cubanos dentro y fuera de la isla. Nacido en España de padres que huyeron de Cuba, Blanco se convirtió en primer poeta inaugural abiertamente gay y latina de la nación en 2013 y ha escrito numerosos libros de poesía y dos memorias.
Blanco dice que la página web explorará temas que no se han tratado acerca de la identidad cubana en más de 50 años de división y cómo los cubanos en la isla y fuera de ella pueden volver a estar conectados.
“Creo que lo que queremos hacer es ampliar la mente de las personas, tanto a los cubano-americanos como a los cubanos en la isla” “Darles cosas en qué pensar. Cómo avanzamos emocionalmente y la responsabilidad de cada uno en la historia del otro y cómo podemos fusionar estas historias.
Tanto Behar como Blanco se consideran escritores cubanos dentro de lo que se llama «La generación y media», los cubano-americanos que crecieron en Estados Unidos pero aún se sienten claramente cubanos. Como los niños que escuchan historias de una patria perdida. Ellos conocen la comida de Cuba, la cultura y la música, incluso aunque no hayan estado nunca.
Mientras que muchos de sus progenitores crecieron prometiendo no volver jamás, la visión de sus hijos tiene un punto de vista más dividido en este aspecto.
“Crecimos escuchando los puntos de vista de nuestros padres» Dice Behar, “Ahora que hay apertura, hay un deseo de dejar de lado la experiencia de nuestros padres”. Ellos pasaron por mucha pérdida y dolor. Y ellos también re-imaginaron una nueva Cuba para nosotros a través de sus recuerdos”. Al mismo tiempo, Blanco dijo que su generación puede tener un respeto por el pasado pero no atascarse en él. En esto los escritores cubanos juegan un gran papel muy importante.
A lo largo de cinco décadas de revolución y hostilidad entre los EEUU y Cuba, ha habido intentos aislados de diálogo y plantear un puente de comunicación dejando un lado la brecha que ha separado innumerables familias a través de 90 millas de caribe.
En estos días, los puntos de vista se han suavizado considerablemente. Músicos cubanos ahora visitan y realizan giras en EEUU. De todas formas, estos dos escritores cubanos se enfrentan al gran poder de la apatía, ya que parece que la comunidad cubano-americana se agota en su propia historia.
“Están cansados de poner tantas esperanzas, tantos sueños y realmente nada ha llegado a buen término”
Otro dato importante es que los cubanos rara vez tienen acceso a internet. De todas formas Behar y Blanco dicen que su proyecto no será político. “Cuba está siempre politizado” pero “también están todas esas historias de cómo la gente va un paso más allá y se conectan a escala humana”.
La primera entrada de la página web de estos dos escritores cubanos cuenta con una pieza escrita por Blanco y Behar en la poesía y la prosa titulado, «La isla interior, para Ruth Behar (de Richard Blanco) y la isla que compartimos, para Richard Blanco (de Ruth Behar).» En ella, se discute tratando de llenar los espacios en blanco de ser cubano.