El poeta cubano Víctor Rodríguez Núñez ha ganado recientemente el XVIII Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe gracias a su obra Despegue. Una obra que en palabras del jurado ha merecido ser la ganadora de la presente edición por ser «un libro de veta cubana, osado, auténtico, que une el irracionalismo y la inmediatez social».
El premio Loewe es uno de los más prestigiosos de este género y está dotado con 20.000 euros. El Jurado de esta edición ha estado presidido por Víctor García de la Concha y ha estado formado por algunos de los poetas vivos más importantes: Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Óscar Hahn (ganador del año pasado), Cristina Peri Rossi, Soledad Puértolas, Jaime Siles y Luis Antonio de Villena.
Con esta es la segunda ocasión que los premios van hacia autores latinoamericanos, ya que el pasado año los ganadores fueron el chileno Óscar Hahn y la joven colombiana María Gómez Lara.
Víctor Rodríguez Núñez, nacido en La Habana en 1955, es escritor cubano, poeta, periodista, crítico, traductor y catedrático y ha publicado los poemarios «Cayama» (1979), «Con raro olor a mundo» (1981), «Noticiario del sol»(1987), «Cuarto de desahogo» (1993), «Los poemas de nadie y otros poemas» (1994), «Reversos» (2011) y «Deshielos» (2013), entre otros títulos.
También es subdirector de la revista cultural mexicana «La Otra», y ha trabajado en la revista cultural «El Caimán Barbudo».
A esta edición del Premio Loewe se han presentado 801 participantes de 29 países, un 27 por ciento procedente de Hispanoamérica, con México, Argentina, EE.UU., Chile y Colombia, en este orden, como lugares con mayor índice de participación. El resto procedía de España.
Un 16 por ciento de los candidatos son menores de 30 años y quedaron como finalistas 30 manuscritos.