El escritor cubano que alquila un planeta

el escritor cubano de ciencia ficción

José Miguel Sánchez, cuyo norme de escritor es Yoss, conoció Conan el Bárbaro cuando tenía 10 años en la Habana. Al poco tiempo de esto ya llevaba botas gigantes y una melena larga luciendo un estilo que él mismo denominó como “medieval-rocker”, algo que puede suponer un riesgo en una sociedad que no tolera bien el individualismo como es esta en la que vivimos.

Pues bien, este señor dijo que soñaba con tener aventuras como las de su héroe de cómic en los Alpes o California, pero que nunca pudo dejar Cuba. Así que a los 15 años comenzó a crear mundos imaginarios a través de la escritura. Este escritor cubano acaba de publicar “A planet for Rent”, un planeta en alquiler. Que ha sido publicado en los Estados Unidos junto a “A legend of future” de Agustín Rojas- raras apariciones en inglés de libros cubanos de ciencia ficción que están llegando durante este boom de viajes a la isla y la ola de interés que despiertan.

“A planet for rent”, escrito hace casi dos décadas, trata de un mundo conquistado por los extraterrestres y se convierte en un patio de recreo para turistas. La historia es una alegoría del llamado periodo especial en Cuba durante la década de 1990, una época de pobreza generalizada creada por la caída de la Unión Soviética.

En una prosa directa, sarcástica, sexual y muchas veces violenta, este libro cubano tiene todos los ingredientes de una ciencia ficción y critica la sociedad cubana a través de unos términos poco comunes. Los desertores cubanos no abandonan la isla en balsas, sino en “lanzamientos espaciales ilegales”, las prostitutas o jineteras son “trabajadoras sociales” y los extranjeros son “xenoids” en la que Cuba pasa a ser “ Un planeta en el que los habitantes han dejado de creer en el futuro”.

Dice este autor cubano que todo lo que les queda “es el orgullo de su pasado solitario para ayudar a enfrentar su vida fastidiosa y llena de xenoids.

Este libro cubano es especialmente crítico con la industria del turismo dirigida por el gobierno de los años 90, que acogió y protegió a turistas – a menudo a expensas de los cubanos – y cuyo legado aún se puede sentir hoy.

Durante una entrevista telefónica desde el apartamento de su madre en La Habana, dijo Yoss en español, “Escribí este libro de la ira, porque vi lo que estaba pasando a mi país y yo no podía cambiarlo.” A pesar de que Cuba ha cambiado, Yoss conserva su individualidad. “Por supuesto, esto me ha causado muchos problemas”, dijo. La policía a menudo me detiene y se ha negado a cambiar su ropa – que le ha impedido aparecer en la televisión.

“A planet for rent” nunca ha sido publicado en Cuba; sus críticas al gobierno son “demasiado transparentes”, dijo el escritor cubano. Fue publicado en España en 2001, pero fue rechazado varias veces por las editoriales cubanas estatales – efectivamente censurado en un país donde el gobierno controla la comunicación de masas. Yoss se propone presentarlo a los editores cubanos de nuevo este año. “Cuando la gente piensa que estás loco, es es el principio de la libertad”, dijo.

No toda la ciencia ficción ha sido tan crítica con el gobierno. El Sr. de Rojas, que murió en 2011, planeó “A Legend of the Future” (1985), en un mundo en el que el comunismo derrotaba al capitalismo. Cuando el Muro de Berlín cayó, el Sr. de Rojas se sintió tan traicionado que renunció a escribir ciencia ficción y, hacia el final de su vida, trabajó para convencer a los demás de que el ex presidente Fidel Castro era un robot o de que no existía.

Yoss, que mantiene buenas relaciones con los editores cubanos, es el más reconocible escritor cubano de ciencia ficción del país y sigue publicando bastante en Cuba. (Ha escrito más de 20 libros.) Pero el género es una pequeña parte de la literatura cubana en su conjunto, dijo Ilan Stavans, profesor de América Latina y la cultura latina en el Amherst College y el editor. En general, las obras de ciencia ficción no son tan frecuentes en español como en Inglés.

“Tenemos un problema con el futuro” dijo el Sr. Stavans. “América Latina ha estado obsesionada con las heridas de la conquista y la colonización.” La región, por lo general se centra en el presente.

En Cuba, la ciencia ficción “no se utiliza para hablar de la ciencia y la tecnología”, como lo ha sido en los Estados Unidos, dijo Stavans, ni es generalmente distópica (como en México). La  ciencia ficción para los escritores cubanos se convirtió en una forma, “de escapar, y criticar la realidad que estaban viviendo.”

Sr. Stavans fundó Restless Books en 2013 como una empresa digital, pero en abril comenzó la impresión de algunos títulos. “Planet for a Rent” y “A Legend of the Future”, casi los primeros en convertirse en libros físicos, fueron elegidos, dijo, porque reflejan la realidad política de su tiempo y la naturaleza de mezcolanza de la cultura cubana, que tiene algo de Soviética, América del Norte y las tradiciones europeas.

Mientras, la ciencia ficción está creciendo en popularidad entre los escritores cubanos y también entre los lectores de Cuba – Yoss dijo que este año se publicarán más libros de este género que en años anteriores y que la asistencia a talleres y eventos de ciencia ficción está creciendo. Floreció en la década de 1960 con las obras de autores cubanos como Ángel Arango, Oscar Hurtado y Miguel Collazo. Pero desapareció durante años después de 1971. Ese año, el Sr. Castro adoptó la ideología soviética de realismo socialista, que requirió que la literatura glorificara el comunismo con representaciones realistas, no fantástica.

“Mi generación vivió en una época en que estaba prohibido la ciencia ficción y la fantasía”, dijo Daína Chaviano, de 58 años, una prominente escritora cubana de ciencia-ficción y fantasía que reside en Miami. Debido a la estrecha relación de Cuba con la Unión Soviética, se publicaron muchas obras de preestrenos de ciencia ficción soviética. Gran parte “eran un poco políticamente peligroso”, dijo Chaviano, por tratarse de temas prohibidos como lo paranormal. La Sra Chaviano dijo que los trabajos soviéticos le enseñaron cómo ocultar las declaraciones políticas y sociales polémicas en su escritura.

Juan Carlos Toledano Redondo, profesor asociado de Estudios Hispánicos de Lewis & Clark de la universidad de Portland, Ore, escribe sobre la ciencia ficción cubana y dijo que la liberalización del presidente Raúl Castro de Cuba ha cambiado el género. “Los escritores cubanos de hoy no se sienten limitados por lo que pueden decir, así no sienten que tienen que criticar al gobierno con tanta fuerza”, dijo.

Yoss dijo que desde el anuncio de la descongelación de las relaciones con los Estados Unidos en diciembre, ha visto a jóvenes escritores cubanos explorar nuevos temas que miran al futuro, incluyendo historias que imaginan Cuba tras la muerte de Raúl Castro, o realidades en las que Cuba es un Estado cliente de Estados Unidos. Yoss dijo que él también estaba planeando un nuevo libro.

“Me gustaría centrarme en un gran cambio en la tecnología en Cuba que cambiará la situación”, pero que no sabe cómo terminará esta historia.

Cuba ya está cambiando. Y muy pronto, dijo, esta historia de ciencia ficción “se escribirá por sí sola”.

 

 Noticia original en inglés: http://www.nytimes.com/2015/06/27/books/sci-fi-writers-find-warmer-climate-amid-cuban-thaw.html?_r=0

 

 

 

 

 

Un pensamiento en “El escritor cubano que alquila un planeta

  1. Pingback: Recorrido por algunas presentaciones del VI Festival de la Palabra, San Juan Puerto Rico 2015 | María Juliana Villafañe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *