Hoy en día estamos acostumbrados a escuchar que ya no se hacen grupos como antes. Y puede que sea verdad. Hoy os hablo de una de las formaciones que hacían música de antes que se escucha ahora. Ellos son Buena Vista Social Club, alegran mis días grises y representaron para mí un cambio en la forma de entender la música en mi joven adolescencia. Este año se despiden de los escenarios.
La comunidad cubana se despide de Buena Vista Social Club
Pero Buena Vista Social Club es mucho más que una formación musical y todos los cercanos a Cuba lo sabréis bien. El Club Social más conocido del mundo estaba en la mismísima Habana y era lugar de encuentro para baile y música entre otras muchas actividades. Expresión artística cubana en estado puro.
Era, como lo han denominado en muchas ocasiones, la Época Dorada de la música Cubana. De hecho, 50 años después de que el mítico local cerrase sus puertas, seguía siendo un lugar de referencia aunque solo fuera en la mente de los que por allí pasaban y conocían la historia y el papel que el Buena Vista Social Club había representado. Y sobre todo, para los músicos que ya no tocaban allí desde hacía décadas.
Parecía como si se hubiera apagado un poco el sol habanero, las calles no sonaban a lo mismo y allí estaban unos grandiosos artistas desperdigados por la isla sentados, recordando viejos tiempos, y en este caso esos viejos tiempos eran mejores.
De la mano del músico cubano Juan de Marcos González y el guitarrista Ry Cooder se reúnen estos grandes músicos cubanos tradicionales, muchos de los cuales habían pisado asiduamente los suelos del BuenaVista en los tiempos en los que estaba abierto. Concuerdan que es hora de rescatar el tesoro que llevaba años escondido. Sacar a relucir la voz, desempolvar la percusión y afinar las guitarras y los treses.
Como muchos sabréis el resultado de la grabación de este directo y esta formación fue todo un éxito internacional y llegaron a actuar en el Carnegie Hall de Nueva York. A raíz de este encuentro musical y cinematográfico resurgió un gran interés por la (grandiosa) música tradicional cubana y latina en general. Hablar de Buena Vista Social Club era volver a hablar de la Edad de Oro de la música cubana, la de las épocas comprendidas entre los años 30 y los años 50.
Algunos de los integrantes se llevaron a la tumba el nuevo éxito, ya que eran personas de edad avanzada. Perdimos a los grandes Manuel “Puntilla” Licea, Compay Segundo, Rubén Gonzalez, Ibraihm Ferrer y Pío Leyva entre el 2000 y el 2006. Años difíciles para los amantes de este grupo, como yo.
Aun así se mantienen en las filas integrantes de la talla de Omara Portuondo, Eliades Ochoa, Manuel “Guajiro” Mirabal, Amadisto Valdés, Barbarito Torres, Ry Cooder a la guitarra, su hijo Joachim Cooder, Papi Oviedo como tresista, y el productor, Juan de Marcos González.
Aquellos maravillosos músicos y su tradición musical volvieron a ver la luz sin importar nada más que la celebración de las raíces de la música tradicional cubana. El disco ganó un Grammy al año siguiente y la grabación de Wim Wenders fue nominada a los Oscar. Hoy se escribe sobre esta formación en libros cubanos, y no cubanos, en películas, en radio y todos los otros medios. La comunidad cubana está llena de buenos artistas, de eso no cabe duda.
La mítica formación de embajadores de la música cubana ha anunciado que culminará su gira en la que llevan varios años con un concierto de despedida en el emblemático Teatro Karl Marx de La Habana en octubre de este año 2015. Y aunque terminen los directos sabemos que esta formación perdurará para siempre. Hasta siempre artistas, amigos. Buena Vista y Buena Suerte. Gracias.
Si además de la música quieres conocer escritores cubanos te invitamos a Cubalibros, el portal online de los ebooks cubanos. ¡Y qué viva la cultura de la isla, estés donde estés!
No se si soy BICI genia pero sed soy BICI adicta =) desde que en nbeivmore 2011 me reencontre con la bici y pense9.. a ver q onda ir a laburar en bici ? No pare9 mas todos los dias Colegiales-Plaza de Mayo! es un placer! tardo menos que en subte y puedo RESPIRAR!!!Un placer poder participar!! Hay otra calle muy amigable Teodoro Garcia.. tiene una trepada linda de empedrado, pero esta muy buena y los conductores respetan bastante a los ciclistas!
Gracias Cidinha por tu comentario, a nosotros también nos encanta la bici!