Ebooks cubanos

ebooks cubanos

Todos sabemos que cuba no tiene prácticamente ninguna infraestructura de edición digital no de internet, así que en un principio parece que no tenemos mucho de qué hablar en lo que a ebooks cubanos se refiere. Pero puede que eso esté a punto de cambiar.

Se han publicado muchos artículos acerca de las ambiciones editoriales de cuba en el ámbito digital. Estamos apasionados por el potencial de la industria digital en Cuba y la posible floración de ebooks cubanos para expandir la maravillosa riqueza cultural del “País que desafió al paso del tiempo”.

Plantear la creación de una industria de libros electrónicos en un país comunista donde todas las editoriales están subvencionadas por el gobierno es difícil, pero es definitivamente muy gratificante.

Las editoriales siguen teniendo un papel fundamental en Cuba y tenemos que ver los libros electrónicos o ebooks cubanos como toda una oportunidad. Puede que la industria cubana todavía no esté preparada para dar abasto a todo el hambre para la creación cultural cubana y hacer la transición al digital. Es decir, que necesita un cambio tecnológico, pero por encima de todo un cambio de mentalidad.

Según un artículo que hemos leído recientemente alguien que ya está haciendo pasos hacia este destino es Cuba Literaria, que ya avisa de los autores están disponibles en línea. Esto se pone a la cabeza de los ebooks cubanos.

En la Feria del Libro Cubano de este año los libros electrónicos ya fueron parte importante y principal tema de conversación, en el que se discutió acerca de los primeros ebooks cubanos a la venta en La Isla.

Con todos los cambios que estamos viendo últimamente, es el momento de mantener los ojos bien abiertos para ver cómo se desarrolla este tema, y el papel que tienen los libros digitales cubanos en la escena no solo en Cuba, sino en el plano internacional.

Todavía queda mucho por hacer pero las puertas de la revolución digital están empezando a abrirse. Sabemos que con la apertura y la retoma de las relaciones entre EEUU cuba va a sufrir una transformación, esperemos que solo sean cambios a mejor y que siga manteniendo su todo su espíritu romántico. Y aunque llegue la revolución digital que siempre sigan siendo las relaciones entre las personas lo más importante de cuba porque ya vemos como el resto del mundo vive pegado a una pantalla y no queremos eso. Además cuba es demasiado binita como para mirar demasiado a la apantalla.

Eso sí, nos alegramos mucho de que los autores cubanos que solo podían verse y leerse en unos pocos libros de la isla ahora vayan a estar disponibles para todos nosotros en formato ebook. En Cubalibros ya tienes muchos ebooks cubanos de autores muy reconocidos como Mildre Hernández, Rafael Grillo, Zulema de la Rúa, Micel Encinosa o Yonnier Torres, entre muchos otros.

Disfruta con ellos y léelos donde tú quieras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *