Diccionario de autores de la literatura infantil cubana

literatura cubana infantil

Parece que poco a poco los autores cubanos van dejando de ser solo escritores cubanos para ser escritores de literatura infantil cubana, o novelistas cubanos.

Muestra de ello es la presentación del Diccionario de autores de la literatura infantil cubana que se presentado en el contexto del Encuentro Nacional de Crítica y la Investigación de la Literatura Infanto-Juvenil que sesiona en Sancti Spíritus.

Consideramos esta publicación un texto de gran importancia tanto cultural como histórica o incluso política. Tener este conocimiento de qué ha pasado en el panorama de la literatura cubana infantil ayuda a que esta rama esté un poco menos subestimada, ya que parece que el pensamiento popular de muchos es que la literatura infantil es cosa de niños.

La publica la editorial Gente Nueva con la colaboración de la gran Ediciones Unión. La idea nace de los profesores e investigadores Ramón Luis Herrera Rojas y Mirta Estupiñán González, doctor en ciencias Filológicas y master en Filología Hispánica respectivamente. Este gran avance en el reconocimiento de la literatura cubana infantil fue presentado en el marco del XXIII Encuentro Nacional de la Crítica y la Investigación de la literatura Infanto-Juvenil, que comenzó a sesionar en Sancti Spíritus en pasado 19 de mayo y hasta el 23 de mayo.

El diccionario de escritores está compuesto por dos tomos, incluye autores cubanos dedicados a temáticas infantiles tan dispares como narrativa, poesía, teatro y géneros de divulgación desde los principios del siglo XIX hasta el presente. Todo presentado con rigor científico y lectura amena a partes iguales. Es uno de los libros cubanos patrocinados por la importante Cátedra de Literatura Cubana Infantil de la que fue la Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) Capitán Silverio Blanco Núñez de Sancti Spíritus, el libro está apoyado de las bibliotecas cubanas y suma valor añadido con preciosas ilustraciones de algunos libros publicados por Gente Nueva editoriales.

Esteban Llorach Ramos, presidente de la sección de Literatura cubana infantil de la Uneac y profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana fue el encargado de la edición del diccionario. Habló de este diccionario como “Un monumento no solo a la cultura cubana, sino también, por sobre todas las cosas, a la capacidad del pueblo cubano para sobreponerse, con su espiritualidad, a los problemas de la materialidad a que fue necesario sortear “. Tal y como ha declarado a Escambray, Llorach remarcó que este primer texto de esta editorial la carga con un significado que va más allá de algo simplemente cultural, adentrándose en el campo de la política porque “pese al bloqueo económico, comercial y financiero al que ha estado sometido el país, nuestro Estado ha destinado recursos del erario público para un empeño como este, que en última instancia refrenda el pensamiento de Félix Varela, José de la Luz y Caballero y de todos los grandes pedagogos que han acompañado a la cultura cubana desde sus inicios. Los presupuestos ideoestéticos del diccionario, si el lector se fija bien, son los propios preceptos ideoestéticos de la Revolución Cubana, que siempre ha sido una sola, desde Céspedes, Martí y los demás próceres nuestros hasta los días de hoy”, apuntó Llorach.

Durante la presentación pública de este maravilloso diccionario se puso de relieve la importancia de que los profesores trabajen para hacer un ejercicio de búsqueda de contextos y lagunas, ya que uno de los principales valores es el de poner a de manifiesto el contexto de una obra con sus contemporáneos, y no solo con las obras sino también con sus autores.

A tono con la dedicatoria de la presente edición del evento al pedagogo y poeta jaguajayense Raúl Ferrer en el centenario de su nacimiento, Ramón Luis Herrera también de Yaguajay y admirador de su obra, resaltó la importancia de autores de otras épocas que por fin pasarán a formar parte de la didáctica de centros estudiantiles gracias a este diccionario de autores cubanos con marcado carácter filológico y que es caso un estudio histórico-literario.

Este diccionario de autores cubanos es mucho más que un libro cubano, por eso creemos que requiere de alto interés por los de dentro y por los de fuera de la isla para reconocer el mérito de haber hecho este diccionario y no otro. Y ha sido así gracias a la implicación de profesores en didáctica, que estudiaron cada época y resaltaron sus valores y características. Definitivamente el diccionario de autores de la literatura infantil cubana ayuda a reafirmar el sentimiento de pertenencia a la nacionalidad cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *