Conoce cuba y su cultura cubana

Cigarros gordos, coches grandes, dinero sucio, música vibrante, fermento intelectual. Así es la cultura cubana

La Habana, desde su creación en 1535, ha ofrecido durante mucho tiempo una mezcla única y desconcertante de lo retro y lo moderno, lo sórdido y lo sofisticado.

A pesar de las fortunas fluctuantes de Cuba, La Habana siempre ha logrado prosperar y desarrollar su propio carácter único como un sitio urbano, social, económico, cultural y político.

La Habana, una ciudad marginal con raíces en el siglo XVI, era una ciudad del azúcar, atravesada por imperios, una metrópolis decadente, un sitio de revolución cultural y relativo estancamiento durante el desarrollo de la Revolución. a su renacimiento en la década de 1990.

cultura cubana

La Habana ha desarrollado su propio estilo y al mismo tiempo refleja y dirige la complicada política de toda Cuba.

La Habana no sale de las páginas de unos libros para volver a otros. Antoni Kapcia, investigador de estudios latinoamericanos y caribeños, no oculta el encantamiento y su interés por las investigaciones históricas cubanas, su embrujo crece al proponerse concentrar toda la cultura Cubana en la diminuta cáscara de nuez de su capital.

La cultura como un todo y La Habana como emporio de toda la cultura cubana es el tema que ha llevado al profesor de la Universidad de Nottingham a reflexionar nuevamente sobre el liderazgo de La Habana.

Compilación ambiciosa y única, el libro brinda amplia información con 160 autores reseñados en una bibliografía de 172 obras, acompañada por 20 mapas e ilustraciones blanco y negro y un glosario con más de 70 términos.

El autor se apoya sobre incidencias y anotaciones en múltiples campos y trata diversos temas escritos fluidamente describiendo un gran mosaico de la cultura cubana, inspirado quizás por esa consideración de “ajiaco” con la que Don Fernando Ortiz sentenció gastronómicamente a la “transculturación” en su obra La música afrocubana, de donde emerge la cultura cubana.

Más allá de las estadísticas, puedes aprender mucho sobre un país. Echemos un vistazo a una lista de las celebraciones populares de Cuba.

Los cumpleaños y las bodas son grandes celebraciones familiares, por supuesto, y las siguientes fiestas y festivales también son grandes eventos insulares.

cuba

 

Fiestas cubanas oficiales y semioficiales:

  • 1 de enero – Día de la Liberación (victoria en la revolución liderada por Castro en 1959 contra Fulgencio Batista)
  • 28 de enero – Cumpleaños de José Martí (héroe nacional cubano y padre de la independencia cubana)
  • 24 de febrero – 1895 Aniversario de la Guerra de la Independencia
  • 8 de marzo – Día Internacional de la Mujer (una celebración de los triunfos sociales, económicos y políticos de las mujeres)
  • 19 de abril – Aniversario de La Bahía de Cochinos (un 4 de julio cubano)
  • 1 de mayo – Día del Trabajo
  • 26 de julio – Día de la rebeldía nacional (Día de la Revolución)
  • 30 de julio – Día de los Mártires de la Revolución
  • 10 de octubre – 1868 aniversario de la Guerra de la Independencia
  • 28 de octubre – Aniversario de la muerte del Che Guevara (revolucionario marxista argentino, 1928 – 1967)
  • 7 de diciembre – Aniversario de la muerte de Antonio Maceo (líder y estadista cubano, 1845 – 1896)
  • 25 de diciembre – Día de Navidad

tipical cuba

Ahora exploremos algunos datos divertidos e inesperados sobre Cuba:

  • Cuba tiene dos estaciones de televisión estatales.
  • Los códigos de área en toda Cuba tienen uno y dos dígitos de longitud.
  • Cuba tiene una gran población negra y mestiza, y las muchas influencias culturales africanas en Cuba se conocen como afrocubanas.
  • En Cuba, los cigarros se llaman puros o habanos. La compañía oficial de cigarros de Cuba, Habanos SA, comercializa todas las marcas de cigarros premium para la isla [fuente: Habanos].
  • Cuba tiene una compañía de ballet mundialmente conocida llamada Ballet Nacional De Cuba que forma parte de la cultura cubana.
  • Los residentes de Cuba a menudo se refieren a su país como El Cocodrilo, porque la isla tiene la forma de un cocodrilo (si entrecierra los ojos).
  • Tomar el sol en topless no está permitido en Cuba.
  • Cuba se encuentra en la zona horaria del Este (GMT-5).
  • Aunque la agricultura (caña de azúcar, tabaco y café) constituye una parte importante de la economía cubana, tres cuartas partes de la población vive en áreas urbanas.
  • La flor nacional de Cuba es el Jazmín Mariposa ( Hedychium Coronarium Koenig ). conocido como La Mariposa , y el pájaro nacional es el elegante Trogon de pecho rojo ( Priotelus temnurus ) o El Tocororo .
  • El Dominós es el juego más popular en Cuba.
  • Después de la revolución de 1959, la forma correcta de dirección educada cambió de señor (señor) o señora (señora), a compañero (camarada, masculino) o compañera (camarada, femenino) [fuente: Sainsbury ].
  • El mes más frío de Cuba es enero, y su mes más cálido es típicamente julio.
  • Las bodas cubanas son ceremonias civiles en lugar de religiosas.

cultura cubana

De alguna manera, Cuba tiene la apariencia de una tierra perdida en el tiempo . Los automóviles de 1950 con sus aletas masivas que se arrastran por sus bulevares y las persistentes influencias coloniales españolas en su arquitectura histórica existen junto a los símbolos eclécticos y en ocasiones severos del socialismo del siglo XX .

Juntos, crean un paisaje desconcertante que puede hacer que Cuba parezca desconcertante, a menudo curioso y a veces alarmante para el observador externo.

La cultura cubana y Cuba en sí, es un país de contrastes. Siglos de colonialismo español son evidentes en la arquitectura, la cocina y algunas de las costumbres de la Cuba moderna.

Las tradiciones cubanas están formadas por capas que reflejan las convenciones españolas, las influencias residuales y los resentimientos de la ocupación relativamente breve de Estados Unidos y el embargo posterior y décadas de austeridad socialista.

El arte, la música y la comida de Cuba también han sido influenciados por una población diversa que ahora supera los 11 millones de habitantes.

Los inmigrantes africanos, franceses, portugueses, haitianos, jamaicanos y chinos ayudaron a formar un patrimonio musical y culinario que es claramente cubano.

La música de Cuba es especial, también. Es sin duda una de las exportaciones más preciadas de esta nación isleña.

La música cubana exhibe un ritmo insistente, complejidad e intensidad que la hacen reconocible inmediatamente en todo el mundo. Al igual que su gente, es diversa, vibrante y adaptable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *