Cuban Food Stories, alabado en el Festival de Berlín 2018

cuban-food-stories

Un viaje por Cuba y las historias detrás de los sabores que la definen (algunos en peligro de extinción) de la cocina regional en un documental alabado en el Festival de Berlín de 2018. Cuban Food Stories, de Asori Soto

Hecho con el corazón de un documentador y el alma de un enamorado de la gastronomía, el delicioso documental personal “Cuban Food Stories” narra el viaje del director Asori Soto por su isla natal, en busca de los sabores de su infancia y las historias detrás de los sabores clave (ya veces en peligro de extinción) de las cocinas regionales. Soto, hoy en día es residente de los EE. UU. Desde hace mucho tiempo, captura su país natal en un momento de transición y documenta de manera inteligente la relación entre las tradiciones culinarias y el patrimonio cultural. El resultado es perfectamente apto tanto para la pantalla grande del cine como para el de pantalla pequeña, y seguro que para ser servido en todo el mundo en una gran variedad de formatos y plataformas.

Este documental abre los ojos en todos los sentidos, especialmente a aquellos que pueden pensar que la comida cubana no es más que arroz y frijoles, la película hace un uso extensivo de la narración de voz en off de Soto. Proporciona un contexto histórico y sociológico fascinante y contrasta los logros culinarios actuales de Cuba con las dificultades que sufrió la isla después del colapso de la Unión Soviética, cuando la escasez llevó a muchos cubanos a perder su pasión por la cocina y a comer meramente por supervivencia.

La película está dividida en nueve capítulos en diferentes lugares remotos de la isla. De hecho, algunos lugares son tan remotos físicamente que solo se puede acceder en bote, balsa, a caballo o nadando.

En lugares aislados como Baracoa, en el extremo oriental de la isla, la población solía tener lazos económicos más estrechos con la Luisiana francesa y Haití que el resto del país. Este trasfondo histórico y el crecimiento de los cocoteros y los granos de cacao dieron lugar a una cocina local única con un amplio uso de leche de coco, aceite de coco y chocolate.

Gibara, en la región de Holguín, a unas 16 horas al este de La Habana, también desarrolló una cocina local distintiva debido a los sabores influenciados por el patrimonio canario de los residentes y su acceso a productos del mar de buena calidad. Las fotos de Soto de platos suculentos como Arroz con Almejas Coquina, Cangrejos Azules Rellenos o Barco Camaronero deberían inspirar más peregrinajes de comida.

Las tradiciones y recetas familiares también juegan un papel importante en las historias que captura Soto. En lo alto de la cordillera de la Sierra Maestra se encuentra la plantación de café de Gerardo Flores. Aprendió los detalles de su negocio al observar a sus antepasados; su joven hijo Emmanuel está aprendiendo de él de la misma manera. Aunque solo es un muchacho, Emmanuel sigue a su padre desde el amanecer hasta el anochecer, tiene su propio pedazo de tierra y granos especialmente criados que sabe convertir en un maravilloso café.

Mientras tanto, en el valle de Viñales en el occidente de Cuba, vemos tres generaciones de una familia que se reúnen para asar un cerdo en la víspera de Año Nuevo. El padre agricultor de mediana edad aún recibe consejos de los hombres mayores, y al mismo tiempo entrena y alienta a su hijo adolescente. Sin tal transmisión de conocimiento, los secretos artesanales como la construcción de la hamaca en la que el cerdo yace sobre las brasas, podrían convertirse en arte perdido.

Las conexiones familiares también se encuentran en el corazón de las empresas que visita Soto. Hay un puesto de comida de carnes ahumadas llevado por múltiples generaciones en una concurrida plaza durante una larga noche de fuegos artificiales de carnaval, una casa particular (una casa de huéspedes para visitantes extranjeros) en la ciudad de Trinidad operada por una familia joven, y el empresario José Carlos Imperatori con el establecimiento El Del Frente, en La Habana, que se especializa en nuevas recetas de alimentos que se habrían encontrado en la cocina de su abuela.

El director y escritor Asori Soto, fundador del Movimiento de Cine Independiente de Cuba, imbuye su película parcialmente financiada por el público con un encanto artesanal que se adapta perfectamente a las historias y las comidas en las que se centra. De hecho, “Cuban Food Stories” establece la plantilla ideal para el próximo proyecto de Soto, “Food Stories”, que promete ser una inmersiva serie de comida y viajes en la que un cineasta local llevará al público en un viaje personal a través de las tradiciones culinarias de su patria.

En cubalibros también tenemos nuestro pequeño homenaje a la cultura y la tradición culinaria cubana gracias al libro “Cocina Típica Cubana, Revelaciones de varios secretos” de Fernando Fornet Piña y editado por Ediciones Cubanas. Puedes saber más y descargarlo directamente desde aquí.

Berlin Film Review: ‘Cuban Food Stories’

Visto en el Festival de Cine de Berlín (Cine Culinario), 8 de febrero de 2018. Duración: 82 minutos.

Producción: (Documental – U.S.-Cuba) Una producción de Easy Mondays, en asociación con Sundial Pictures. (Ventas internacionales: Submarine Entertainment, Nueva York.) Productor: Asori Soto. Productores ejecutivos: Joey Carey, Malena Svarch, Stefan Nowicki, Luis Lago. Coproductor: Dan Gabriel.

Equipo: Director, escritor: Asori Soto. Cámara (color, HD): Gilliam de la Torre. Editor: Kristan Sprague. Música: Kyle Newmaster.

Con: Ernesto Pérez Medina, Migdalia Armas Rieche, Gilberto de Armas Rieche, Lázaro Yohan Machín, Felix “Felito” Manuel Berenger, Jorge Alberto Leyva Mariño, “Sarita” Ferrer González, Alberto Gamez Ronda, Juana Roldán Arebalo, Florentina de la Vara Gómez , Yasmany Omar Domínguez Claro, Bárbara de Jesús López, Edilberta Hernández Cabrera, Gerardo Flores, Emmanuel Flores, José Antonio Domínguez Ramos, Gerardo Guilarte Cobas, Bárbaro Romero Mato, Ada Luz Silot Hernández, Islandi Romero Labañino, “Pepe Luis” Lorenzo Saez, Dianelis Valdés Iglesias, Luis Ángel Lorenzo Valdés, José Carlos Imperatori, Wilson Hernández. (Diálogo español)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *