Cómo hacer turismo responsable en Cuba

Turismo responsable

A todos nos gusta viajar a lugares remotos, y conocer historias que de otra manera no podríamos descubrir. Otras culturas, otro paisaje, gastronomía, estilos, lenguas, etcétera. Pero los viajeros individuales también tenemos derechos y obligaciones y, hoy hablamos sobre lo que puedes hacer para ayudar a Cuba mientras descubres o exploras este país fascinante.

# 1: Respeta las leyes de Cuba: si eres periodista, bloguero, escritor independiente o cineasta y entras a Cuba con una visa de turista con la intención de escribir o filmar aquí, estás infringiendo la ley. Si participas en el turismo sexual, estás infringiendo la ley (y si tienes que pagar por el sexo, eres un looser). Si haces surf, estás violando la ley. Si conduces borracho o con una botella abierta en tu coche, estás violando la ley. Si inviertes dinero para un negocio o una casa con un cubano en el papeleo, estás infringiendo la ley. ¿La gente hace estas cosas todo el tiempo? Sí, cada día. Pero porque haya personas que consumen heroína todos los días no significa que tú también lo vayas a hacer verdad? Sí, sabemos que sonamos un poco madre.

# 2: Reduce el uso de agua: la sequía es tan dramática en Cuba que afecta al suministro de alimentos frescos (aunque más del 70% de los alimentos se importan, ninguno es de la variedad de frutas o vegetales frescos). Además, hay millones de cubanos, incluso en La Habana, que no tienen agua corriente todos los días. ¿Puedes dejar que un grifo gotee o dejar el agua correr sabiendo eso? ¿Lo harías en tu casa dadas las mismas circunstancias? Los californianos saben muy bien de lo que estoy hablando. Ten en cuenta que el agua dulce es un bien escaso en cualquier Isla.

# 3: Evita o reduce al máximo el plástico: Puede que pienses que comprar agua embotellada sea una buena opción (aunque se distribuyen un montón de agua dulce gratis todos los días). Algunas personas no creen que el agua hervida sea segura para beber. Pero están equivocados: Y lo dice la evidencia científica. Aquí tienes algunas cifras. 

El desperdicio de plástico que 3 millones (y sumando) crean los turistas cuando beben innumerables botellas de plástico de agua durante su estancia está causando muchos daños. Esto es un concepto de ecología y responsabilidad medioambiental mundial, pero en una isla, y en Cuba, el uso del plástico es más peligroso todavía. En Cuba el uso está superando al reciclaje y no existen suficientes vertederos para todos los residuos plásticos que dejas una vez que vuelves a casa.

¿Qué puedes hacer? Si estás alojada en una casa particular, hierva o trata de otra manera (gotas, cloro, yodo, filtros) el agua y usa una botella reutilizable. Como mínimo, compra jarras de agua de 5 litros y rellena tu botella con eso. Cuando todo lo demás falle, cambia a cerveza, cualquier cosa para evitar que las botellas de medio litro llenen el vertedero de la Isla, cuyo plástico, en su mayoría acabará en mar paradisíaco que has ido a visitar.

# 4: Adáptate. “El pingüino” es una jerga local para el aire acondicionado. Sabemos que en Cuba hace calor, y casi cada año va en aumento (ahora sabemos que es en gran medida por el cambio climático). Entonces, tienes calor, está claro. Pero una de las prácticas turísticas más invasivas es la de dejar el aire acondicionado encendido todo el día mientras tú estás en la playa o paseando por la ciudad. Este es claramente un uso completamente irresponsable que no solo perjudica a los locales. La red eléctrica daña el medio ambiente, pero también contribuye al cambio climático global. Además, en Cuba, que tiene problemas con el aire acondicionado, la adaptación es una estrategia de supervivencia mucho más práctica. Ya volverás a tus comodidades europeas cuando vuelvas.

# 5: No, nunca, pidas Guantanamera, Lágrimas Negras o Chan Chan: los músicos y artistas cubanos están empezando a adormecer su magnífico repertorio musical para satisfacer los gustos de los turistas. Respetar el patrimonio de Cuba incluye dejar que estos músicos toquen canciones que no han tocado mil veces para mil turistas. Tus recuerdos de viaje serán más ricos con esta experiencia auditiva ampliada. Y no te olvides de dar propina.

# 6: Aprende algunas expresiones cubanas – No importa a dónde viajes, tener un par de frases locales y del lenguaje vernáculo en la manga te abre puertas, mentes y corazones. Compra un libro cubano de expresiones típicas o descarga una aplicación para ello.

Tratar de comunicarte en el idioma del país de acogida es un signo de respeto. Entendemos que estás leyendo esto en castellano por lo que no te va a costar relacionarte, aun así, guarda este consejo independientemente de dónde viajes. Puede que no siempre sea fácil, Pero tampoco es terriblemente difícil una vez que empiezas y es inmensamente gratificante. ¡Hazlo!

# 7: R-E-S-P-E-C-T – Hablando de eso: los visitantes, especialmente de los EE. UU. (A quienes los cubanos adoran por razones culturales-históricas, pero también por ser grandes derrochadores), tienen que domesticar sus egos. Esto no es aplicable a todos, obviamente, pero hay una tendencia grande en algunas personas de EE. UU. a impulsar el punto de vista de que “Estados Unidos es el país más grande / más democrático del mundo”, combinado con una perspectiva indiferente sobre ” cómo arreglar a Cuba “. Francamente, los viajeros de todas partes deben ser conscientes de que están visitando un contexto profesional, culto y altamente educado, que de ninguna manera está intelectualmente “congelado en el tiempo” y que los cubanos han pasado mucho tiempo analizando y viviendo con sus problemas. No importa cómo de erudito seas en tu propia vida y lugar, no sabes tanto como las personas que viven aquí día a día, que han pasado toda la vida en este complejo país. ¿Puedes enriquecer el diálogo y aportar perspectiva? Seguro. ¿Puede resolver los problemas de Cuba después de un viaje de diez días o dos meses? Definitivamente no. Muestra respeto por la inteligencia, los triunfos y los desafíos de tus anfitriones escuchando y aprendiendo. A nadie le gusta un pontificante dogmático.

Si tienes algo que añadir sobre el turismo responsable / ético / sostenible, por favor escríbenos; También puedes interesarte por la cultura, y por ejemplo por la literatura cubana de la zona, de escritores emergentes. Nosotros en Cubalibros intentamos mejorar Cuba dando voz a muchos de estos escritores cubanos y editando sus libros en formato digital para que lleguen muy lejos por muy poco.

Si tú también eres un escritor cubano que quieres editar tus libros ponte en contacto con nosotros para ver si podemos ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *