Celebrando la literatura cubana en Florida

libros cubanos

Algunos se preguntan si los cambios en Cuba afectarán positiva o negativamente en la gestión cultural a la que se han acostumbrado la mayoría de los artistas y escritores cubanos.

Florida es el estado con la mayor concentración de cubano-americanos, y está a la cabeza en interés literario por la isla.

El mes pasado en Orlando Fla. La casa local Indie Burrow Press celebró la literatura y la cultura cubana como parte de su serie de lectura trimestral Alfabetización Funcional, que por lo general se centra en autores de Florida Central a veces acompañados por escritores de todo el globo.  El evento de agosto contó con Phillippe Diederich y Cecilia Rodríguez Milanés, quienes tienen nuevos libros sobre temas cubanos.

Afincada en Sarasota, Diederich pasó gran parte de la década de 1990 como reportera gráfica cubriendo América Latina y viajó a Cuba por lo menos un par de veces durante este tiempo. Su primera novela, Sofrito, se lanzó a principios de este año por Cinco Puntos, es mitad de misterio, mitad de cuaderno de viaje y vagamente basada en su trabajo en Cuba. Comenzó a escribir la novela en la década del 2000 y dice que es “cuestión de suerte que el libro se pudiera lanzar en Estados Unidos en el momento que empezaban a descongelarse las relaciones con Cuba.

Milanés forma parte de una segunda generación de cubano-americanos que creció entre Nueva Jersey y Miami y es profesor en la Universidad de Florida Central. Sus colecciones de cuentos, Marielitos, Balseros y Otros Exiliados (lg, 2009) y Oye lo que voy a decirte, dadas a conocer por lg esta primavera, ofrecen retratos realistas de las experiencias de los cubanos que construyeron una nueva vida en los EEUU y de sus hijos y nietos.

Los Floridanos siempre han estado interesados en Cuba y la literatura cubana, dice Milanés, pero ahora el interés se extiende a otras partes del país. “Dondequiera que voy la gente me pregunta sobre esto” dice. Esta primavera asistió a una conferencia en Minnesota y dice “Cada persona que pasó por mi mesa estaba hablando de Cuba. Ese era el tema principal”.

Los empleados de Books&Books, con varias tiendas en el sur de Florida, también están viendo el entusiasmo en expansión por los escritores cubanos y la literatura cubana. La Literatura cubana siempre ha hecho bien en las tiendas pero en el pasado las consultas de los clientes se centraban más en la política del país. Ahora más clientes están buscando libros sobre la cultura cubana, el arte y el estilo de vida. “Es un buen cambio”. Gracias a una alianza con el Instituto de Investigaciones Cubanas el librero tiene al menos un evento al mes, ya sea en inglés o en castellano que toca temas cubanos.

Mientras que la venta de libros en español en Cuba sigue siendo la misma, la tienda ha visto un aumento en las ventas de libros en inglés. A la vez que aumenta el interés por viajar a Cuba, también lo hacen las ventas de literatura cubana en sí. Se estima también que las ventas de guías, mapas y diarios de viaje se han duplicado desde principios de año.

Hay mucho que esperar de estos intereses en Cuba y la literatura cubana que se extienden desde Florida a otras partes del país. “Estamos ansiosos por ver a los editores descubriendo como las barreras entre Cuba y EEUU desaparecen”. “Esa es la parte más emocionante, el conocimiento literario”. ”Es un cambio histórico”.

 

Visto en: publishersweekly.com

Un pensamiento en “Celebrando la literatura cubana en Florida

  1. Pingback: La Cuba Nunca Vista | Comunidad Cubana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *