El Ballet Nacional de Cuba viaja a España.

Ballet de Cuba

En Cubalibros nos hacemos eco de la visita del Ballet Nacional de Cuba a España.

El Ballet Nacional de Cuba, una de las más grandes instituciones dedicadas al ballet a nivel mundial, visita España del 23 de mayo al 14 de julio.

La gira española del ballet cubano tuvo inicio en el Teatro Campoamor, en Oviedo, y las representaciones de la compañía cubana se extenderán por San Sebastián, Vitoria, Logroño, Pamplona, Cádiz, Córdoba, Málaga, Granada y Sevilla. Madrid y Barcelona, siendo estas dos fechas las únicas en las que se realizará una mini temporada de dos fines de semana.

Los primeros bailarines Viengsay Valdés y Dani Hernández, serán Greta y Gustav, los protagonistas de La Cenicienta. La gira, encabezada por Viengsay Valdés, subdirectora artística de la compañía, incluye también las presentaciones del ballet El lago de los cisnes.

Ballet Nacional de Cuba

Viengsay Valdés, subdirectora del Ballet Nacional de Cuba visitará España con “El Lago de los Cisnes” y “La Cenicienta”

“Creo que es especial que podamos ir a España, a una gira tan larga, por tantas ciudades, en las que podamos lucirnos en cada una de ellas, desde el norte hasta el sur”, señaló Viengsay Valdés, que en esta ocasión interpretará de nuevo el papel protagonista en el “Lago de los Cisnes”.

Johann Strauss hijo es quien pone música a La Cenicienta, esperado en el cuento de Charles Perrault. El coreógrafo Pedro Consuegra hará lo propio con la escenificación, encargándose a su vez del libreto.

El estreno de La Cenicienta tuvo lugar el 2 de mayo de 1901 en Berlín, posterios a la muerte del músico. También se representó en la Ópera de la Corte de Viena en 1908.A pesar de la popularidad de Strauss, la existencia escénica de la obra fue muy breve. La primera representación escénica de la obra se realizó en la Ópera de Marsella en 1988. el coreógrafo cubano Pedro Consuegra revisó su coreografía, enriqueciéndola, y estrenándola en La Habana en marzo de 1996.

La gira del Ballet Nacional cubano se extenderá entre los meses de mayo, abril y junio.

La gira se extenderá entre los meses desde Mayo hasta Junio.

El lago de los cisnes (Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivánov. Música: Piotr Ilich Chaikovski. Escenografía: Ricardo Reymena. Vestuario: Francis Montesinos y Julio Castaño. Luces: Ruddy Artiles), una de las más famosas obras del repertorio tradicional, tuvo su estreno en el Teatro Bolshoi de Moscú, el 20 de febrero de 1877. Fue reestrenada en una nueva y exitosa escenificación el 27 de enero de 1895, en el Teatro Marinski de San Petersburgo, con los actos primero y tercero coreografiados por Marius Petipa, y el segundo y cuarto actos por Lev Ivánov. En la versión creada por Alicia Alonso, la conocida estructura argumental, coreográfica y musical Petipa-Ivánov-Chaikovski se sintetiza en tres actos y un epílogo. De acuerdo con la estética del Romanticismo, su argumento es una fantástica historia que incluye prodigiosas transformaciones, encantamientos y monstruos malignos, pero en que aparece el amor como una fuerza  triunfante sobre los más terribles poderes. El lago de los cisnes es una de las obras maestras de la historia de la danza teatral, que perdura como ejemplo excepcional del estilo, la técnica y los modos expresivos de la danza de toda una época.

Información extraida desde el Ballet Nacional de Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *