Leer libros de principio a fin 3 veces

La estructura es simple, basado en la idea de leer libros de principio a fin tres veces y cada vez con un enfoque y objetivo diferente, aportan multitud de beneficios.

reader

  1. Leer – información. El objetivo para la primera lectura es obtener una integral visión general del libro, propósito, temas, ideas principales y las conclusiones.Se puede leer con bastante rapidez durante esta primera lectura e ir marcando el libro a medida que avanza.
  1. Leer – comprensión. El objetivo para la segunda lectura es ganar entendimiento de lo que se está leyendo. Esta lectura es más lenta, más crítica y reflexiva.Se involucra críticamente con las ideas y los argumentos del autor del libro, tratando de comprender y evaluar los argumentos del autor, haciendo preguntas y tomando notas.
  1. Leer – Acción. El objetivo de la tercera lectura es reflexionar sobre las ideas del autor y tomar decisiones sobre como utilizar lo aprendido.Puede ser útil para tomar notas regulares de las ideas clave para futuros proyectos, metas personales, etc.

leer libro

Primera lectura, Leer la Información

La primera vez que se lee un libro, el objetivo es leer de la información. Se va a leer el libro de principio a fin, y conseguir la perspectiva del autor sobre el tema, sus argumentos y elementos de prueba.

Esto ayudará a obtener una visión general de la contribución del autor con el tema y cómo se relaciona con otros libros sobre el tema.

  • Saber qué buscar para cuando se lee

Antes de sentarse a leer, es recomendable hacer una pausa y considerar lo que se va a buscar a medida que lee. Esto hará que la lectura sea proactiva y pueda ayudar a obtener el máximo valor del ejercicio de la lectura.

Como punto de partida, puede ser útil a tener en cuenta los siguientes puntos a medida que lee:

Buscar los puntos principales y los principales argumentos expuestos por el autor. Esto ayuda a identificar y destacar cada uno de los principales puntos que forman el cuerpo del libro.

Buscar nuevos pensamientos e ideas que proporcionan una nueva perspectiva sobre el tema. Las nuevas perspectivas desafían el conocimiento existente sobre el tema que debe ser el foco de atención. Buscar respuestas a preguntas como, “¿cómo son las cosas?”, “¿cómo sigue?” Y “¿cuáles son las consecuencias?”.

edd042f796389393ecf438f4366b1831

Las historias y los estudios de casos sobre otros, son poderosas herramientas de comunicación. Reunir historias interesantes, metáforas y estudios de casos como ejemplos, ayudan a apoyar la aplicación de las ideas. Cuando se comunican las ideas a los demás se pueden utilizar estas técnicas de lectura:

  • Investigación: Buscar, investigar, datos, estadísticas y pruebas pertinentes de apoyo a las ideas y argumentos clave del autor.
  • Técnicas, herramientas y marcos: buscar técnicas, marcos y herramientas que puede utilizar para diagnosticar una situación que se enfrentan, para apoyar la toma de decisiones o para ayudar a tomar acción.
  • Cotizaciones: Por último, las cotizaciones ayudan a recordar las ideas del libro o compartir lo que se ha leído con otros.

Estos son sólo sugerencias. Existen otras técnicas e incluso se puede crear una lista propia de elementos clave para ayudar a ganar claridad a medida que se lee.

  • Marcar el libro a medida que lee

Marcar un libro significa resaltar, subrayar y tomar nota de las partes importantes e interesantes del libro a medida que lee.

Marcar los puntos enumerados anteriormente, tales como los puntos principales, las historias, la investigación y cotizaciones, obliga a leer de forma proactiva.

Éstos son algunos de los métodos más comunes para marcar libros como el uso de un marcador para marcar las ideas importantes. Utilizar lápices de colores para un código de colores de aspectos más destacados. Boli o lápiz para tomar notas o escribir preguntas en el margen, o en la parte superior e inferior de una página y a su vez subrayar las frases clave y palabras importantes.

 Segunda lectura, Leer para comprender

Después de completar la primera lectura del libro, destaca las ideas y principios importantes para el siguiente paso, que es volver a leer el libro lentamente y de manera más crítica para ganar una profunda comprensión.

  • Leer en trozos cortos

La lectura proactiva requiere de más concentración y una mayor atención al detalle. Nuestra concentración es un recurso limitado y comienza a deconcentrarse después de unos 30 – 45 minutos de cada lectura crítica, así que tiene sentido absorber mayor información leyendo en ráfagas cortas de 45 minutos, en lugar de muchas horas seguidas.

  • Discute y pregunta

El objetivo de la segunda lectura es leer críticamente, cuestionando el contenido y tomando nota de la reacción.

“Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida”. –                                           Mario Vargas Llosa

La comprensión más profunda se encuentra en el otro lado de preguntas poderosas. Saber cómo y por qué coincidir o no con el autor, abre la puerta a una comprensión más profunda.

  • Pregunta lo que falta

Anotar las preguntas importantes que quedan sin respuesta durante la lectura. Estas preguntas son una gran fuente de inspiración para su posterior lectura e investigación del tema. Ayudará a tener un mejor conocimiento y favorece la resolución de futuros problemas.

Tomar notas es la piedra angular de un aprendizaje efectivo.

leer libro cubano

“Mantén siempre dos libros en el bolsillo, uno para leer, uno para escribir.”                                 Robert Louis Stevenson, Ensayos de Robert Louis Stevenson

Este proceso de leer y tomar notas, maximiza el aprendizaje y proporciona información detallada sobre las ideas clave que se presentan en cada capítulo.

Tercera Lectura, lectura de acción

El objetivo de la tercera lectura es leer reflexivamente, la exploración de los cambios que se harán como resultado de lo que ha leído y aprendido. Aquí es donde uno se pregunta “ ¿Qué significa esto para mí? ”

La lectura beneficia si se es capaz de procesar y aplicar lo que se ha leído. El conocimiento sin aplicación es inútil.

  • Crear un resumen del libro

Una vez que las notas son completas, se recomienda hacer un breve resumen del libro. Esto obliga a concentrarse en las ideas clave, esto ayuda a la memoria con ejercicios a modo ‘’recordatorio’’.

  • Programar hora de repasar

Las notas contribuyen al aprendizaje y comprensión. Programar tiempo para repasar las notas puede ayudar a mantener las ideas en la mente y realizar un seguimiento del progreso de los puntos de acción.

El aprendizaje es útil sólo cuando se aplica.

  • Enseñar a los demás

Otra forma eficaz de obtener valor de la lectura es discutir con los demás. Compartir ideas, pensamientos y técnicas. Esto ayudará a desarrollar un conocimiento más profundo y aumentar la retención de nuevas ideas. La ventaja añadida es que ayuda a otros a crecer y desarrollar su liderazgo.

“La lectura no da al hombre sabiduría; le da conocimientos.” –                                                        William Somerset Maugham

20160706212412-Depositphotos-16269449-l-2015

El aprendizaje no es fácil. La sabiduría se gana a base de trabajo. Es mucho más fácil volver a casa y relajarse delante de la televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *