leer en voz alta: Escritores cubanos

Según la investigación: “Los bloques de investigación para enseñar a los niños a leer “, un informe desarrollado por el Centro para el Mejoramiento del Rendimiento de la Lectura Temprana, una de las formas en que los estudiantes se convierten en lectores fluidos es cuando escuchan buenos modelos de lectura fluida, por ello se recomienda leer en voz alta y nosotros te recomendamos escritores cubanos para ello.

leer en voz alta

“La fluidez es importante”, continúa el informe, porque proporciona un puente entre el reconocimiento de la palabra y la comprensión.

Los lectores que poseen una lectura fluida no tienen que concentrarse en la decodificación de las palabras, y pueden concentrar su atención en el significado de lo que se está leyendo.

Los lectores no fluidos, sin embargo, deben concentrar su atención en calcular las palabras, dejándoles poca atención para entender el texto.

Al leer en voz alta sin esfuerzo y con expresión, se modela la comprensión lectora para los estudiantes convirtiéndose en lectores fluidos.

¿Por qué leer en voz alta?

“Las historias dan forma a nuestras vidas y en algunos casos ayudan a definir a una persona”, dijo en una declaración escrita Gregory S. Berns

Leer en voz alta es más que diversión, es una estrategia de enseñanza eficaz. Estos son los beneficios de leer en voz alta:

Proporciona una oportunidad para compartir tus historias, novelas y poemas favoritos, como los libros de escritores cubanos que disponemos en formato ebook.

Durante un taller de lectura, como los realizados por escritores cubanos, permite llegar a un número de público mayor.

Leer en voz alta aumenta el vocabulario y se aprende a modular la voz

Ofrece la oportunidad de usar estrategias de cuestionamiento para explorar conceptos en la selección (hacer inferencias, evaluar, etc.)

lectura

Nuestros Libros favoritos para leer en voz alta

Desde Cubalibros, pensamos que leer en voz alta libros cubanos, desafía la mente a la par que se aprende sobre una cultura. Por ello hemos seleccionado estos libros de autores cubanos.

Lonely People- ebook

La narrativa de Rogelio Riverón –un estilo de admirable plasticidad, más su potencial para sus argumentos convincentes- vuelve a manifestarse en estos relatos de Lonely People, cuyo énfasis parece radicar en las desventuras de las relaciones humanas.

Cuentos de Olofi – ebook

En Cuentos de Olofi, Teresa Cárdenas Angulo recopila una serie de cuentos afrocubanos con referencias en los patakis o principales historias de los Orishas.

El negro en Cuba- ebook

El negro en Cuba de Tomás Fernández Robaina, representa la lucha del africano y de sus descendientes en pro de sus derechos. Refleja aspectos sumamente interesantes desde los puntos de vista histórico, social y económico. Visibles algunos de ellos en el presente.

Consejos para leer en voz alta

  • Previsualizar los diferentes libros y escritores cubanos para decidir si son adecuados para ti.
  • Durante la lectura de cada libro, puedes marcar partes del libro que pueden funcionar para “pensar en voz alta”.
  • Elije libros que le gusten, en cuba libros disponemos de un sinfín de lecturas de escritores cubanos para que puedas disfrutar de una lectura agradable y productiva.
  • Lee el libro en varios días para facilitar la comprensión y agilizar la mente mediante el recuerdo de lo leído.
  • Si el conocimiento previo de conceptos específicos es necesario para la comprensión, introduce esas ideas antes de leer el libro o artículo.
  • Utilice mapas de Google para mostrar ubicaciones o imágenes históricas para recrear tiempos y lugares.
  • Lee en voz alta con expresión y entusiasmo.

leer en voz alta

Una vez elegida la novela de escritores cubanos para leer en voz alta, los siguientes consejos te ayudarán a modelar una lectura fluida y mejorar la capacidad para entender el texto escrito.

Selecciona el material de lectura. Asegúrate de incluir una variedad de material de lectura apropiado para tu grado de comprensión que incluyen los libros de capítulos, libros ilustrados, texto expositivo, poesía, artículos de noticias, ensayos, editoriales, etc.

Aprovecha tus vacaciones para leer

¡Es verano! Y eso significa playa, juegos en la calle, barbacoas, viajes y lectura.

Los expertos en lectura definen la lectura como un proceso complejo que involucra muchas partes diferentes del cerebro en desarrollo. La adquisición del lenguaje, la representación simbólica y la capacidad de oír y discriminar entre sonidos son todas habilidades de desarrollo que se adquieren con el tiempo y que no pueden ser forzadas o precipitadas.

leer en vacaciones

Antes de comenzar

Visualice la selección de la lectura. Se consciente de palabras, conceptos o situaciones que puedan requerir discusión o explicación. Toma nota de cualquier pregunta que puedas hacerte para aumentar la comprensión o el disfrute de descubrir una nueva cultura con escritores cubanos.

Configurar el tono, apagar las luces y cerrar los ojos unos minutos antes de comenzar a leer proporcionara una lectura más fluida ayudando a una mejor comprensión.

Durante la sesión de leer en voz alta

Lee el título, y los nombres de los escritores cubanos e ilustradores. Comenta sobre las ilustraciones y / o información de la portada.

Hazte preguntas sobre los libros de escritores cubanos. Responde brevemente al texto mientras lees en voz alta: “¡Vaya, me pregunto cómo se siente el personaje principal acerca de eso? ” “¿Qué crees que pasará después?”

highlighter-1103715_1920-1920x1200

Leer con expresión

Utiliza la inflexión y cambia el tono de tu voz. Lee a un ritmo que no sea ni demasiado rápido ni demasiado lento.

Después de la lectura

Puedes conectar con foros o comunidades online de cultura para debatir la lectura que acabas de leer. ¡Únete a nuestra comunidad cultural!

Pero sobre todo diviértete con nuestra selección de libros de escritores cubanos y comparte tu amor por la lectura con otros lectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *