Instrumentos musicales tradicionales de Cuba

Instrumentos musicales tradicionales de Cuba

Cuba tiene una gran riqueza cultural. Los instrumentos musicales cubanos nos acercan un paso más a comprender su realidad.

Cuba es un país que respira arte y pasión por la expresión artística y musical.
Al igual que en Cubalibros disfrutamos de la lectura de sus muchos escritores y poetas, también nos gusta combinar las distintas facetas artísticas que la isla ha desarrollado durante años. La pintura, la gastronomía o la misma música a la que hoy queremos dedicar nuestro blog. Así pues, hacemos énfasis en su variado patrimonio de instrumentos musicales de Cuba.

A pesar de la relativamente escueta extensión se la isla, tiene en su haber una amplia variedad de instrumentos en los que se mezclan influencias muy diversas. entre estas destacan las influencias culturales africanas que se materializan en una amplia variedad de instrumentos de percusión cubanos.

Instrumentos de percusión de Cuba

Los instrumentos de percusión tienen una gran importancia en la cultura cubana. Esto evidencia el caracter tribal de la misma en la que el ritmo es esencial tanto en la música como en sus bailes más tradicionales.

El Bongó cubano

Este pequeño tambor doble es por muchos considerado el instrumentos más característico de Cuba. Es fácil identificar el bongó al primer golpe de vista ya que ha sido empleado y popularizado en infinidad de festejos hasta convertirse en un imprescindible.

El bongó cubano se toca sijeto entre las rodillas situando el tambor de mayor diámetro a la derecha. Su forma troncocónica es rematada con ubna piel de animal que se tensa a través de aro y llaves metálicas permitiendo afinarlo en distintos tonos.

Empleado como acompañamiento en gran cantidad de piezas, ha desarrollado sus propios patrones rítmicos siendo el más popular el conocido como «toque martillo», permitiéndole ser empleado en ocasiones como instrumento solista.

Cajón de Rumba

Uno de los más reconocibles y favoritos entre los instrumentos de la isla. Este cajón tiene un origen humilde ya que obtenía de las cajas llenas de pescado importado que llegaban a la isla.

Existen varias modalidades según el tamaño de los mismos clasificándose entre Tumbadora, el cajón bajo o la cajita. Según su modalidad obteniendo un sonido característico que a veces se obtenía con el uso de dos cucharas como instrumento de percusión en el caso de la cajita.

Conga

Otro instrumento de percusión propio de Cuba, pero con unas profundas raices africanas. La conga es un instrumento voluminoso en forma de tambor largo con una piel como membrana.

Aparte de su importancia dentro de la música afrocubana, también ha cruzado fronteras para emplearse en infinidad de estilos de música latina como la Salsa o el Merengue. Arsenio Rodriguez fue el músico que incorporó la conga a los instrumentos de orquesta de baile, y ya Cándido Camero decidió aplicar una segunda conga al conjunto convirtiéndolo en un nuevo standar.

Este instrumento se toca de pié o sentado sujetándose con un trípode y en números pares.

Clave cubana

Otro de los instrumentos más identificadivos de la isla. Con forma de cilindro macizo de madera pulida, estos instrumentos percuten generando un sonido claro y agudo que varía según el corte y longitud d ela pieza conjuntamente con su forma de ser tocada. A menos superficie en contacto con al mano, mayor es la sonoridad.

Este instrumento fundamenta el toda latinoamérica tiene a su vez raices afrocubanas y da nombre a su vez al instumentista que las ejecuta. Su influencia en toda la música latinoamericana es evidente tomando el protagonismo absoluto en géneros como la salsa.

 

Instrumentos melódicos cubanos

A pesar del gran peso de la percusión cubana, la variedad de timbres y colores que se obtienen a través de los diversos instrumentos melódicos de Cuba hacen que sea importante nombrarlos y hacer una lista propia.

Entre ellos encontraremos una variedad de instrumentos que imprimen esencia propia a varios géneros de la música del país e incluso a otros paises latinoamericanos.

Tres cubano

Posiblemente el instrumento más conocido de Cuba. De forma muy parecida a la guitarra, este instrumento no tiene un origen isleño concretado.

Una de sus diferencias más importantes es que utiliza 3 cuerdas dobles octavadas que le otorgan un brillo concreto. A pesar de que han existido instrumentos muy similares en la España medieval, su uso en la música cubana ha sido preponderante. En 1982 tomo presencia en el carnaval de Cuba vía de mano de Nené Manfugás, a raíz de lo cual ganó popularidad.

Armónico cubano

Este instrumento híbrido entre el Tres cubano y la guitarra española es tambien conocido como Trillina. Fue una creación que buscaba conseguir el timbre del Tres sin necesidad de cambiar la configuración de la guitarra añadiendo una séptima cuerda.

Ideado por compay Segundo en 1924, este instrumento ha ido cobrando identidad propia dentro de la música cubana.

Marimbol

Este vistoso instrumento está compuesto de un resonador-caja de madera y unas piezas metálicas que crean el sonido. Pertenece a la familia de los lameláfonos, y su origen tiene una fuerte influencia de las sanzas africanas.

Con un gran peso en los cultos religiosos afrocubanos, se emplea también en la creación de música campesina y urbana. Realiza una función dual de instrumento armónico y rítmico. Actualmente se emplea como instrumento de acompañamiento para una variedad es composiciones.

Cuanto más conocemos los elementos de la cultura cubana más sencillo es conseguir su evolución y reconocer la riqueza que desprenden sus diversas artes. En este caso, en uno de los pilares fundamentales de su cultura como son los diversos instrumentos tradicionales de cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *