All the Way to Havana: El libro cubano ilustrado

libros cubanos

Margarita Engle, la actual y laureada poeta juvenil Cubana y autora cubanoamericana de muchos libros cubanos en verso, incluido The Surrender Tree, ganador del premio Newbery y otros libros inspirados en personajes históricos, toma un rumbo diferente en All the Way to Havana.

El libro cubano ilustrado, una historia contemporánea que sigue el viaje en automóvil de una familia cubana a través de la zona rural de Cuba hasta la ciudad, también marca un punto clave para el ilustrador Mike Curato, creador de la serie Little Elliot, quien por primera trabajó con medios mixtos que integraron pinturas acrílicas, dibujos a lápiz, coloración digital y fotografías de un viaje de investigación que realizó una semana por Cuba en septiembre de 2015.

La colaboración fue una creación de Laura Godwin, que había editado más de un libro cubano anteriores de Engle, más recientemente, ¡Bravo!: Poemas sobre hispanos increíbles, y es editora de la serie de libros ilustrados Little Elliot de Curato. «Esta fue una sugerencia muy fácil de hacer», recordó. «A veces, un editor tiene la suerte de tener una idea que despierta una llama y adquiere vida propia cuando el autor y el ilustrador corren con ella y la hacen suya. Sabía que Margarita y Mike se llevarían bien, ambos son personas cálidas, ingeniosas y extremadamente talentosas. Margarita siempre habla sobre la cultura cubana y las personas con tanto cariño, y con tal espíritu de familia y conexión. Y sabía que a Mike le encantan los coches viejos y la arquitectura, y que realmente presta atención a los detalles, y eso lo convirtió en la combinación perfecta para una historia ambientada en Cuba «.

En su preparación para crear las ilustraciones del libro cubano, Curato viajó a Cuba con un amigo de habla hispana que le ayudó como traductor, y se quedó con los primos de Engle, que complementan sus escasos ingresos como médicos con un negocio de alojamiento y desayuno en La Habana. El ilustrador contrató un automóvil y un conductor para atravesar el país, reflejando el viaje de la familia que aparece en la historia (pero a la inversa).

«El automóvil era un Chevy de 1953 -el mismo automóvil que incluí en el libro- y había estado en la familia del conductor durante años», dijo Curato. «Era importante para mí tener la misma experiencia que los personajes de la historia, y mientras conducíamos por el campo, nos detuvimos en las granjas y hablamos con la gente, y tomé muchas fotografías. Fue muy útil tener la sensación del campo, que es tan encantador. Hacía calor y humedad, no había aire acondicionado en el automóvil y el aire estaba lleno de humo de diésel, pero la autenticidad de la experiencia y mi entusiasmo por este proyecto superan con creces cualquier inconveniente «.

La escritora cubana quedó «asombrada y emocionada» de ver el arte de Curato y su fiel descripción de Cuba y sus residentes en el libro cubano, de cuya extrema pobreza ha sido testigo durante décadas de sus frecuentes viajes al país. «Era importante para mí que la pobreza no estuviera enmascarada en el libro», señaló. «Las fachadas de los edificios cubanos están pintados de colores brillantes para complacer a los turistas, mientras que las espaldas de las estructuras y los balcones se están desmoronando. Y los autos antiguos no son un lujo; ejemplifican el espíritu de la gente del país para descubrir cómo hacer las cosas y mantener las cosas en marcha, incluso si eso significa usar un motor de lancha en un automóvil. Hay un notable espíritu de perseverancia, que se ve en los pobres de todo el mundo, que realmente se trata de la esperanza y de no darse por vencido «.

El autor espera que All the Way to Havana, el libro cubano que ya ha recibido varias críticas antes de ser publicado, involucrará a niños de todas las edades. «Los niños más pequeños pueden leer el libro como una historia simple sobre una familia que se va de viaje y se acerca a los vecinos», dijo, «mientras espero que el libro les dé a los niños mayores un verdadero sentido de Cuba hoy». Aunque el [ex] presidente Obama restableció relaciones diplomáticas con Cuba, lo que para mí fue un gesto simbólico increíble de amistad y esperanza, hay un largo camino por recorrer. El embargo financiero no se ha levantado, y los cubanos todavía se enfrentan a una grave escasez de alimentos y combustible. Mi esperanza es que este libro cubano ayude a los lectores a sentir empatía por uno de los vecinos más cercanos de los Estados Unidos y ayude a los niños a creer, como yo, que los vecinos deben ser amigos «.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *