La poesía cubana de Nelson Simón

Nelson Simon poesía cubanaLa poesía cubana ha ido cambiando y adaptándose a los nuevos tiempos. Desde la llegada de la Revolución y a partir de los años 60, esta persiguió unas pautas muy ligadas al proceso revolucionario. No es hasta los años 80 cuando se pone en marcha el llamado “periodo de rectificación”, que supuso un espíritu crítico y una mayor apertura a la renovación, y que salpicó de manera directa en la literatura y, claramente, en la poesía. Nelson Simón González pertenece a la conocida Generación de los Ochenta caracterizada por un estilo más distintivo que su anterior generación de poetas.

Nelson Simón González (Pinar del Río, 1965) es una de las principales voces de la lírica contemporánea cubana. Es poeta, editor y escritor de literatura infantil y Director de la editorial Cauce, Uneac. Su obra ha recibido premios importantes como Julián de Casal en el año 2000; Premio Oriente de literatura infantil y La Edad de Oro de poesía en 2002 o el Premio de la Crítica Literaria de cuento en 2010, entre otros. Además, obtuvo la Distinción por la Cultura Nacional que otorga el país por su contribución al patrimonio de la cultura cubana.

Entre sus obras de poesía más destacadas se encuentran: La Ciudad de nadie,1992; Con la misma levedad de un náufrago, 1994; y De la mala memoria y el verano, 2008.

La ciudad de nadie (1992)

poesía cubana

La ciudad de nadie fue escrita en 1992 y sus versos cuentan la evolución de sus 30 años de vida literaria. Nelson Simón, que comenzó con la poesía en la adolescencia y es un gran defensor de la lírica infantil, proyecta en esta serie de poemas las experiencias vividas durante esos treinta años de vida literaria.

Con la misma levedad de un náufrago (1994)

poesia cubana-levedad de un náufrago

Esta obra, publicada en 1994, recoge los sentimientos de quienes rodean al autor como espectros y que en su voz reflejan dudas y angustias. En esta obra aparece el poema “El peso de la isla”, en el que describe el sufrimiento de un país, su país, y que no sabe a dónde se dirige.

El peso de la Isla

Y ahora que soporto el peso de la isla,
que cargo con mi país
como quien carga una pesada cruz
o el más necesario de los equipajes,
no sé hacia dónde voy,
no sé lo que me aguarda si logro amanecer
y tocar otro día, otro peligro de humo en la garganta
haciéndome toser para intentar ser puro
en la espesura de un café demasiado mezclado
que puede no esperarme,
en un amor de bestia que se escapa
al verse acorralada,
de animal manchado
que inevitablemente se remonta
hacia su propia trampa.

De la mala memoria y el verano (2008)

poesía cubana-mala memoria y el verano

De la mala memoria y el verano demanda una lectura precisa para alcanzar la plena comunión con el universo estético y vivencial de su autor.

El tiempo, la permanencia, la capacidad de la poesía para trascender, la fugacidad de lo vivido, la belleza, son los motivos que mueven a Nelson Simón en su afán de perpetuarse en la memoria.

La Feria del Libro de Cuba 2019 invita a Argelia

feria del libro de cuba

El notable escritor Eduardo Heras León y la República Democrática Popular de Argelia serán el tema de la XXVIII Feria Internacional del Libro de Cuba en el año 2019, que se anunció durante la clausura de la edición de 2018.

Sigue leyendo

Cómo hacer turismo responsable en Cuba

Turismo responsable

A todos nos gusta viajar a lugares remotos, y conocer historias que de otra manera no podríamos descubrir. Otras culturas, otro paisaje, gastronomía, estilos, lenguas, etcétera. Pero los viajeros individuales también tenemos derechos y obligaciones y, hoy hablamos sobre lo que puedes hacer para ayudar a Cuba mientras descubres o exploras este país fascinante.

Sigue leyendo

Cinco escritores cubanos que deberías conocer

Escritores Cubanos

Dejando de lado las ideologías y los argumentos políticos, es imposible no reconocer que los trastornos que atravesó Cuba en el siglo XX constituyen una historia singular e incomparable. Esta historia ha sido interpretada en el trabajo de muchos autores, entre ellos cinco escritores cubanos, cuya producción ha definido la literatura cubana moderna. Sigue leyendo

Escritores Cubanos en Cubalibros – Parte 1

Hemos hablado mucho en este blog acerca de la gran cantidad y calidad de muchos autores cubanos, independientemente de si es un escritor cubano, pintores, bailarines o forman parte de cualquier otra disciplina. Lo que queda patente es que Cuba y sus gentes están llenos de contenido, de grandes cosas que decir. Y en Cubalibros nos dedicamos precisamente a editar esa voz escrita en ebooks o libros cubanos de formato electrónico.

Sigue leyendo

Ventajas de descargar un ebook cubano

ebook cubano

Ventajas de descargar tu ebook cubano en Cubalibros.

Un ebook es algo tan sencillo como un libro en formato electrónico. Y un ebook cubano no es distinto.  Se trata de descargar tu libro preferido a un PC, Mac, ordenador portátil, tablet, smartphone o cualquier otro tipo de dispositivo de lectura, y se lee directamente en la pantalla. Todos los libros cubanos que tienes en Cubalibros pueden tener páginas numeradas, índice, imágenes y gráficos, exactamente como un libro impreso.

Sigue leyendo

Consejos para escribir tu primer libro cubano

libro cubano

Si estás pensando en escribir tu primer libro, tenemos algunos consejos de escritura que pueden ayudarte a empezar. En Cubalibros damos la oportunidad a escritores cubanos emergentes de editar sus libros en formato electrónico. Con los ebooks cubanos hemos ayudado a escritores noveles durante años y queremos que siga siendo así. Aquí tienes algunos consejos para escribir tu primer libro. Y si eres cubano y escritor, estás de suerte. ¡Ponte en contacto con nosotros, podemos editar tu libro!

Sigue leyendo

La Belle Creole, la primera escritora cubana

escritora cubana

Traducimos el relato de Alina García-Lapuerta, locutora nativa de España viviendo en Cuba. Graduada de la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown y de la Facultad de Derecho y Diplomacia de la Universidad de Tufts, es miembro de la Organización Internacional de Biografos y del Club de Biografos de Londres. Con sede en Londres, con su esposo hispanoamericano y sus dos hijos, Alina todavía pasa un tiempo considerable en el sur de la Florida.
Nos habla de La Belle Creole, una de las primeras y quizá la más misteriosa de las escritoras cubanas.

Sigue leyendo

Un repaso a la literatura cubana

literatura cubana

Al igual que todas las literaturas hispanoamericanas, la literatura cubana fue inicialmente un apéndice de la literatura española. De hecho, los españoles que vivieron en Cuba crearon las primeras obras literarias de la isla. En el proceso de forjar una nueva nacionalidad durante el siglo XIX, los autores considerados tanto españoles como cubanos, como Gertrudis Gómez de Avellaneda (una de las escritoras más famosas del romanticismo español), fundaron una nueva literatura.

Sigue leyendo

Literatura Cubana: Alejo Carpentier y Severo Sarduy

literatura cubana

Aunque cada uno de estos dos escritores cubanos es reconocido como uno de los más importantes del siglo XX, y ambos vivieron en París durante la década de 1960 -uno como embajador de Cuba en Francia y el otro como miembro del grupo de la revista posmoderna “Tel Quel” que incluía a Michel Foucault y Julia Kristeva- Alejo Carpentier y Severo Sarduy no se llevaban bien.

Sigue leyendo