La Bienal de Diseño de La Habana 2019 abre sus puertas.

La BDH abre sus puertas el 20 de Mayo de 2019

Presentación de la Bienal de Diseño de La Habana 2019

El próximo 20 de Mayo de 2019 dará comienzo la Bienal de Diseño de la Habana (BDH) en su segunda edición y bajo el concepto de “Más allá de la forma”.
Este evento dedica su realización a los 500 años de La Habana y mantendrá sus puertas abiertas hasta el 16 de Junio.

Leandro Mateo, director de Comunicación y Relaciones Internacionales de la ONDi y coordinador general de BDH 2019 nos comentó las particularidades de la misma, que en esta edición contará con Varias sedes distribuidas a lo largo del país, incluyendo un traslado de la Bienal a Santiago de Cuba el día del 30 de Mayo para luego iniciar su regreso a La Habana el día 2 de Junio.

RENOVÁNDOSE PARA SU SEGUNDA EDICIÓN

Siendo su anterior edición la realizada en 2016, el programa se complementará incluyendo eventos teóricos, exposiciones y talleres o workshops con temáticas diversas y vinculadas con el diseño y su influencia dentro de la sociedad cubana.

Siguiendo la estela de la última edición, contará esta vez también con el congreso “Forma 2019”. En él se podrá disfrutar de 14 conferencias y 288 ponencias, siendo impartidas cerca de una tercera por participantes cubanos.
Este encuentro contará con un atractivo especial en el que se dedicará un día a que los asistentes puedan recorrer las diferentes sedes de la Bienal pudiendo así intercambiar con los diseñadores y sus obras en exposición.

Presentación de la BDH

Presentando la BDHabana 2019

Este año encontramos una jornada especial celebrando el Día del Diseño Italiano coincidiendo con los 500 años del fallecimiento de Leonardo DaVinci. En él participará el diseñador Francesco Meda junto a la celebración de numerosos talleres y charlas sobre el diseño industrial y visual.

En el contexto de la celebración de la Bienal, serán entregados el Premio Nacional de Diseño 2019 y el premio Gestión de Diseño 2019. Estos galardones, entregados por la obra de toda una vida, irán dirigidos a aquellas entidades que apliquen el diseño como herramienta de trabajo eficaz dentro de su gestión desde 2017.

 

Según sus organizadores, BDH promueve la presencia del diseño en la realidad cubana y su relación con la industria, economía, cultura y sociedad, permitiendo acercarse al público a esta disciplina, tanto en el diseño de comunicación visual como en el diseño industrial.

La existencia y fomento de estos certámenes suponen un medidor de la salud y bienestar de la cultura cubana en diversos campos realizando una labor imprescindible. La BDH nos presenta su segunda edición, y esperamos que la sea una de muchas ediciones más.

El grupo flamenco Ketama vuelve a los escenarios en Cuba

Tras 14 años separados el grupo Ketama ha regresado a los escenarios y su primera parada en ¨Latino América fue La Habana. Los hermanos Antonio y Josemi Carmona junto a su primo Juan José viajan nuevamente en la gira “No estamos Locos Tour” , que arrancó el pasado 23 de Febrero en Granada, España.

Sigue leyendo

Así se celebró la 28 Feria Internacional del libro en Cuba

Si Cuba destaca en alguna cosa son sobretodo es por su apertura a la cultura de todo el mundo. Por eso es de destacar la 28 edición de su Feria Internacional del libro que tuvo lugar en La Habana como cada año y se celebró del día 7 al 17 de Febrero de este mes. En la cual se invitó a Argelia como el país invitado de honor, como ya adelantamos en este post anterior   y estuvo dedicada al escritor cubano Ricardo Heras de León quien fuese Premio Nacional de Literatura (2014) y de edición (2001)

Sigue leyendo

Visión general de la literatura cubana

collage literatura cubana

Ophelias | © Cubana Books; Havana Noir | © Akashic Books; Desconectar © Cubanabooks; La historia de La Habana © Palgrave Macmillan; Signos Vitales | © Lavender Ink; Un rincón del mundo | © City Lights Publishers

El mercado del libro está lleno de escritos sobre la isla de Cuba. Desde guías de viajes hasta novelas ambientadas en Cuba y análisis académicos. En este artículo encontrarás algunos de los mejores libros de Cuba, una selección realizada por Dick Cluster, traductor de muchos de los libros de escritores cubanos. Sigue leyendo

La poesía cubana de Nelson Simón

Nelson Simon poesía cubanaLa poesía cubana ha ido cambiando y adaptándose a los nuevos tiempos. Desde la llegada de la Revolución y a partir de los años 60, esta persiguió unas pautas muy ligadas al proceso revolucionario. No es hasta los años 80 cuando se pone en marcha el llamado “periodo de rectificación”, que supuso un espíritu crítico y una mayor apertura a la renovación, y que salpicó de manera directa en la literatura y, claramente, en la poesía. Nelson Simón González pertenece a la conocida Generación de los Ochenta caracterizada por un estilo más distintivo que su anterior generación de poetas. Sigue leyendo

La Feria del Libro de Cuba 2019 invita a Argelia

feria del libro de cuba

El notable escritor Eduardo Heras León y la República Democrática Popular de Argelia serán el tema de la XXVIII Feria Internacional del Libro de Cuba en el año 2019, que se anunció durante la clausura de la edición de 2018.

Sigue leyendo