Ileana Mulet There is 1 product.

Ileana Mulet Batista (Holguín, 1952). Es una destacada artista plástica y poetisa perteneciente a la generación de pintores de los 80. Se ha dado a conocer por su peculiar paisajística lírica, renovadora de los cánones establecidos. Un lenguaje espontáneo, expresionista y cargado del tema histórico de la ciudad colonial que recrea abiertamente e...

Showing 1 - 1 of 1 item
Showing 1 - 1 of 1 item

Ileana Mulet Batista (Holguín, 1952). Es una destacada artista plástica y poetisa perteneciente a la generación de pintores de los 80. Se ha dado a conocer por su peculiar paisajística lírica, renovadora de los cánones establecidos. Un lenguaje espontáneo, expresionista y cargado del tema histórico de la ciudad colonial que recrea abiertamente en su obra, caracteriza la pintura de Ileana Mulet.

Síntesis biográfica

Nace en la ciudad de Holguín, Cuba, un 27 de junio de 1952. Cursa estudios de Artes Plásticas en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro. Es Graduada en la especialidad de Diseño de Interiores para Turismo, Cafeterías y Restaurantes y en Diseño de Vestuario con especialidad para la Televisión Cubana. Actualmente escribe, preferentemente con el lenguaje de la poesía. Ileana Mulet, ha demostrando su posición intransigente ante la hostilidad que el medio demostró hacia el lenguaje del paisaje en sus comienzos. Se fue nutriendo de un lenguaje abierto, espontáneo, expresionista y cargado del tema histórico de la ciudad antigua y colonial. Hoy se considera iniciadora de esta corriente en Cuba y puntero para las nuevas generaciones que tratan el tema que ya parecía olvidado; el paisaje.

En 1991, viaja a España y expone en Palma de Mallorca, iniciándose así una sucesión de viajes continuos donde la artista lleva sus muestras, colocándose así en las colecciones privadas y de museos de diversas partes del mundo. Figuran España, Estados Unidos de América, México, Colombia, Suecia, Guatemala, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Japón, Nigeria, Jamaica, Argentina por citar algunos.

También en el 2000 expuso De la Habana a la Arauca, una combinación de poemas y pinturas realizadas en la sala de exposiciones de la Escuela de Bellas Artes de la Arauca, en la República de Colombia, y Amo la Piedra en el Palacio de los Capitanes Generales, en la que conjuga poemas y pinturas en el marco de la Bienal de La Habana.

Carrera artística

Artista de exquisita fibra, ha demostrado su posición intransigente ante la hostilidad del medio en esa línea de paisajes que emprendió desde sus comienzos.

Considerada como pintora del expresionismo, acepta haber tenido influencias de Carlos Enríquez, el rey cubano de las transparencias, y de Marc Chagall, pintor ruso de la época renacentista.

Abierta a todas las tendencias del arte moderno, utiliza lo mismo collage, crayola, tempera, óleo o acrílico, aprovechando los materiales novedosos para lograr los efectos deseados

Autora también de piezas tridimensionales únicas, de ánforas, campanas, pequeños murales y platos de cerámica de diferentes formatos, participa desde 1996 en el proyecto Carta Menú del hotel Inglaterra donde le tocó la suerte de compartir vivencias con la poetisa Carilda Oliver Labra. Las dos, en una simbiosis única, plasmaron su ensoñación en una loza donde una mujer tendida en la ciudad, mundo mágico en que vive, la circundan los versos de Carilda, que sentencian: Morir de amor, pero ya morir de amor es nacer.