Rogelio Riverón There is 1 product.

Rogelio Riverón Morales : Escritor, crítico, editor y periodista cubano. Miembro de la UNEAC, (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba). Ha obtenido múltiples premios y reconocimientos por su destacada labor como escritor. En 1988 se alzó con el Premio Nacional de Talleres Literarios. En 1990 obtuvo el Premio Luis Rogelio Nogueras en el ...

Showing 1 - 1 of 1 item
Showing 1 - 1 of 1 item

Rogelio Riverón Morales : Escritor, crítico, editor y periodista cubano. Miembro de la UNEAC, (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba). Ha obtenido múltiples premios y reconocimientos por su destacada labor como escritor. En 1988 se alzó con el Premio Nacional de Talleres Literarios. En 1990 obtuvo el Premio Luis Rogelio Nogueras en el género de cuento con el libro «Los equivocados». También recibió Mención en el Concurso “Poesía de Amor” de Varadero en 1993. Obtuvo el Premio de cuento de la Revista Revolución y Cultura en 1994. En el año 1995 mereció el Premio Pinos Nuevos. En los años 1998 y 1999 obtiene Mención en el concurso “América Bobia” de poesía y Premio de la UNEAC en cuento con «Buenos días, Zenón» respectivamente. Fue Primera mención del Concurso de cuentos de La Gaceta de Cuba en 2000 y Mención en el Premio Casa de las Américas en 2001, así como Premio UNEAC de cuento 2001, con «Otras versiones del miedo». En el año 2008 obtuvo el Premio Italo Calvino de novela por su libro «Bailar el último cuplé».

 

Nació en Placetas, Villa Clara en 1964. Forma parte del Consejo de redacción de la revista electrónica La Jiribilla, así como de El Caimán Barbudo y La Letra del Escriba. Asiduo colaborador de varias publicaciones cubanas y extranjeras, sus cuentos y poemas han sido publicados, además, en México, Puerto Rico, Argentina y otros países. Mantiene una columna semanal de crítica literaria en el Periódico Granma. Ha editado personalmente libros de Premios Nacionales de Literatura y de otros escritores de renombre nacional e internacional como Carilda Oliver, Daniel Chavarría, Guillermo Vidal, Pedro de Oraá, Pedro Juan Gutiérrez y otros. El Consejo de Estado de la República de Cuba le otorgó en 1996 la Orden “Abel Santamaría” por su destacada labor de promoción cultural en la comunidad cienfueguera del Castillo de Jagua. Posee además la Distinción por la Cultura Nacional. Dirige la Editora Nacional Letras Cubanas.

 

Obra publicada:

Los equivocados (Cuento, Ediciones Extramuros, La Habana, [[Cuba 1992)

Subir al cielo y otras equivocaciones (Cuento, Letras Cubanas, colección Pinos Nuevos, La Habana, Cuba, 1996)

Mujer, Mujer (Novela, Editorial Capiro, Villa Clara, Cuba, 1999)

Buenos días, Zenón (Cuento, Ediciones Unión, La Habana, Cuba, 2000)

Otras versiones del miedo (Ediciones Unión, 2002, ganador del Premio UNEAC, 2001)

Cuentos sin visado (Ediciones Unión, La Habana, Editorial Lectorum, México, 2002)

Llena eres de gracia (Novela, Letras Cubanas, La Habana, Cuba, 2003)

Mi mujer manchada de rojo (Novela, Editorial Oriente, Cuba, 2005)

Bailar contigo el último cuplé (Novela, Ediciones UNIÓN, La Habana, Cuba.)

El tigre y la mansedumbre (Novela, Editorial Letras cubanas, La Habana, Cuba, 2014.)

 

Incluido en las antologías

Los últimos serán los primeros (Letras Cubanas, La Habana, Cuba, 1993)

Poco antes del 2000 (Letras Cubanas, La Habana, Cuba, 1997)

El cuerpo inmortal, Cuentos eróticos cubanos (Letras Cubanas, La Habana, Cuba, 1997)

Luminar, Antología de la narrativa cienfueguera (Reina del Mar Editores, Cienfuegos, 1999).

Palabra de sombra difícil (Antología de cuentos cubanos contemporáneos, Casa Editora Abril, Editorial Letras Cubanas, La Habana, Cuba, 2001).