Rafael Lam There is 1 product.

Rafael Lam Marimón. Es un clásico cronista urbano conocedor de la teoría de la música popular y los lugares de la ciudad. Su gama de crónicas es muy variada e incluye entre sus escritos restaurantes, cabarets, orquestas, momentos históricos y acontecimientos memorables y ha rescatado para la posteridad la memoria de los soneros más destacados de...

Showing 1 - 1 of 1 item
Showing 1 - 1 of 1 item

Rafael Lam Marimón. Es un clásico cronista urbano conocedor de la teoría de la música popular y los lugares de la ciudad. Su gama de crónicas es muy variada e incluye entre sus escritos restaurantes, cabarets, orquestas, momentos históricos y acontecimientos memorables y ha rescatado para la posteridad la memoria de los soneros más destacados del arte musical cubano. Trabaja para la radio, la televisión, la prensa escrita y el espectáculo. Desde 1978 escribe para varios periódicos, revistas y sitios web de Cuba y del exterior.

Datos biográficos

En la presentación de su libro El imperio de la música cubana(Sábado del Libro, 10 de septiembre de 2016).

Nació en La Habana el 24 de octubre de 1946. Conocido como el Chino Lam. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba(UNEAC).

Es el cronista definitivo, de esos que ya no se fabrican. A sus pasmosos conocimientos teóricos sobre la música popular y acerca de la historia habanera, se unen los de la pequeña historia, esa que a veces no se escribe pero se trasmite a voces. Al rescatarla de la memoria de la gente y apresarlas en sus cuartillas apresuradas, Lam ayuda a que esa pequeña historia perviva para la posteridad. Él se define como un cronista de lo urbano, tanto de la música como de los lugares de la ciudad y de su gente.

Entre sus libros se encuentra La Bodeguita del Medio, la historia de ese célebre restaurante habanero; y en Tropicana sintetiza la de uno de los cabarets más importantes del mundo, desde su apertura, en los años 30, hasta hoy. Está próximo a aparecer otro libro suyo: Van Van, la leyenda, recuento profusamente ilustrado, de las peripecias de esa orquesta insignia de la música cubana y de la vida de su director Juan Formell

Lam es un trabajador infatigable. Se preocupa más por el artículo periodístico o el comentario radial –lo inmediato– que por el libro, que podría perdurar. Así, casi todos sus títulos se mantienen inéditos o en proyecto. Entre ellos se destaca Benny Moré, el rey, sobre el legendario cantante y compositor cubano, en suma, dice Lam, el resumen del arte musical en la isla, símbolo de la música callejera y folclórica y de la descarga bohemia. Nadie que lo vio actuar quedó indiferente; lo llenaba y contagiaba todo: es el espejo musical de la música

En El boom de la salsa cubana, Lam analiza a fondo este fenómeno que se destapa a partir de 1989 con José Luis Cortés y su NG La Banda, quien impone, con un nuevo concepto, sonido y timbre, una especie de síntesis de cinco siglos de música cubana influida por el mundo contemporáneo. El fin del siglo en Cuba, añade el autor, está regido por la salsaEuropaEstados Unidos y Japón reclaman con insistencia a los salseros cubanos. 

El son y los soneros es obra de obligada consulta a la hora de estudiar la música cubana y en particular ese ritmo que marca como ningún otro la identidad cultural de la isla. Lam esboza una panorámica del género y pasa luego a reseñar los soneros más destacados: MatamorosPiñeiroArsenioRevé, Lili Martínez, Peruchín.

Título apasionante es Cantando quiero decirte, con mil y una anécdotas de la música cubana y muchos de sus momentos históricos y acontecimientos memorables.

Bibliografía activa

  • La bodeguita del medio, (crónica), 1994
  • Tropicana, un paraíso bajo las estrellas (crónica), 1997
  • Van Van, la leyenda, (crónica)
  • Benny Moré, el rey, (crónica)
  • El boom de la salsa cubana, (crónica)
  • El son y los soneros, (crónica)
  • Cantando quiero decirte, (crónica)
  • Esta es la música cubana, 2007
  • Polvo de estrellas (cantantes cubanos)
  • Los Reyes de la salsa, 2011 
  • El imperio de la música cubana, 2016

Bibliografía pasiva

  • Nadie que lo vio actuar quedó indiferente; lo llenaba y contagiaba todo: es el espejo musical de la música

Enlaces externos

  • Rafael Lam: La riqueza de la música cubana es incalculable. Por Jesús Dueñas Becerra. Disponible en:Cubaliteraria
  • Presentan texto sobre música cubana en Sábado del Libro. Disponible en:Tiempo 21
  • Rafael Lam: escribir sobre música cubana es una de mis grandes pasiones. Por Jesús Dueñas Becerra. Disponible en:UNEAC

Fuentes

  • Rafael Lam.
  • Lam, Rafael El Imperio de la música cubana, La Habana, Editorial José Martí.